Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, la importancia del signo

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, la importancia del signo
  • Técnico Superior en Integración Social

Técnico Superior en Integración Social, la importancia del signo

Los avances tecnológicos parecen enmascarar una realidad obvia. Somos animales que como mejor se desenvuelve es en sociedad. Es poco el tiempo que, por regla general, pasamos en soledad. Nuestro verdadero yo se manifiesta en tanto nos proyectamos en las personas que nos rodean. Núcleo familiar, compañeros de trabajo, amigos, conocidos, clientes, gente a la que acudimos en búsqueda de algo que necesitamos, la administración, etc. Todos ellos conforman nuestro círculo de relaciones, evidentemente unos más cercanos que otros, y que hacen de la comunicación un elemento trascendental para entenderse. Pero, además, como es lógico, el grado, la intención y los códigos propios no son los mismos con un grupo que con otro. En este escenario, ahora pongámonos en la tesitura de que contamos con algún tipo de discapacidad que nos dificulta ese proceso de intercomunicación. Los primeros círculos de relación comprenderán la necesidad de modular la relación existente entre ambas partes, pero no funciona igual en todas las instancias. Como bien saben las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, o cualquier otro punto de la Península Ibérica, contar con herramientas comunicativas, tales como el lenguaje de signos, puede marcar la diferencia para muchas personas.

Hagamos un aparte aquí para reconocer la labor que estos profesionales realizan. Ya lo hemos recalcado en varias ocasiones en este mismo espacio, pero es remarcable que, el Técnico Superior en Integración Social, es ese tipo de persona y trabajador que acude a la asistencia y comprensión de escenarios vitales en los que no todo el mundo se involucraría. Gracias a ellos, y la comprensión de la importancia que tiene el poder comunicarse, por ejemplo, pueden ser el altavoz de personas que necesitan ser escuchados, por una vía u otra, y ponen los medios para que esto sea posible en las mejores condiciones posibles.

El contar con herramientas con las que trabajar, en este y otros ámbitos de la profesión permiten a estos trabajadores de lo social detectar vulnerabilidades en colectivos de exclusión potencial de una sociedad que se entiende como normalizada. Es por esto que el conocimiento de la lengua de signos dota al técnico en esta disciplina de la posibilidad de una comunicación fluida con el colectivo de personas sordomudas. De este modo puede conocer las carencias que necesitan ser cubiertas, e incluso detectar los casos en que se da una doble exclusión al tener la persona afectada por esta discapacidad unos medios de subsistencia muy bajos y esto le cierra las posibilidades a acceder a medios que le ayuden a solventar sus problemas de modo que le es más complicado salir adelante.

Por otro lado, es importante reconocer la diferencia entre el intérprete de signado, el cual se limita a transmitir fidedignamente el intercambio de mensajes, y los llamados mediadores comunicativos, los cuales se ocupan y preocupan de traducir los mensajes y dotarles de un contexto completo que los haga comprensibles a la persona que necesita del lenguaje de signos para traducir el mundo que le rodea.

Como podemos ver, el lenguaje de signos es un conocimiento muy útil para el Técnico Superior en Integración Social, aunque como bien saben nuestros alumnos no es el único. En ITEP, asumimos el reto de que, las personas que nos eligen para hacer de esta profesión su modo de vida, conozcan el abanico completo de opciones con qué cuentan para encarar este y otros ámbitos de su trabajo. Sobre la profesionalidad y experiencia de nuestro profesorado, los medios didácticos con que contamos y un exigente pero ilustrativo calendario de prácticas, tanto dentro como fuera del aula, se sustenta el método que nos hace aspirar a brindar una formación sólida a nuestro alumnado.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.