Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, la importancia del idioma

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, la importancia del idioma
  • Técnico Superior en Integración Social

Técnico Superior en Integración Social, la importancia del idioma

Os vamos a hacer spoiler. El texto que estáis a punto de leer versa sobre la labor de las personas que realizan, y superan, el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, por ejemplo. Con el de hoy, queremos dejar una vez más, patente, negro sobre blanco, la importante filosofía de trabajo sobre la que se sustenta el día a día de estos profesionales. Es muy simple. Se basa en la parábola del joven que no sabe pescar y se ve asistido por el que sí sabe pero que no pesca para él, sino que le enseña a sacar del mar, o del río, sus propios peces. Efectivamente, estos trabajadores de lo social se encargan de formar parte de la solución, pero no ser la solución, a problemas que acucian a personas de colectivos que, por una razón y otra, corren el riesgo de verse abocados a ser apartados en una sociedad estereotipada y cuadriculada que no concede, habitualmente, resquicios de oportunidad a quienes no se adecúan a los preceptos sociales estandarizados. Es por eso que la labor que realizan con tantas y tantas personas es tan importante y son generadoras de cambios, avances e, incluso, proyectos de vida.

Uno de esos colectivos que tan beneficiado resulta del buen hacer del Técnico Superior en Integración Social es el de los migrantes, personas que por causas diversas se han visto obligados a desplazarse de su país de origen para buscar una vida mejor en un sitio como nuestro país, con todo lo que ello conlleva. Es una necesidad perentoria que se ve afectada por las condiciones de llegada a un entorno desconocido y que, en más ocasiones de las que debiera, se presenta hostil. Por eso el trabajo de estos profesionales es tan imprescindible, por ser sensible a estas realidades y ser el cauce hacia poner alguna solución.

En este punto, volvemos al punto inicial de este texto. El profesional en integración social es el camino hacia dicha integración, no la solución en sí. Con ello en mente entenderemos una de las actuaciones que hacen en favor del colectivo migrante. Son ampliamente conscientes de que la comunicación es una herramienta fundamental en el proceso de inserción social. Es la puerta que abre infinitas posibilidades ante el reto de alcanzar una normalidad legal, educacional y de mera supervivencia.
En este sentido, el movimiento asociativo y el trabajo social, se mueve en la dirección en que, las personas que así lo deseen, puedan recibir formación en idiomas para mejorar su intercomunicación con los entes sociales. El flujo lógico de lo que esto conlleva es fácil de determinar: si se ponen los medios y los esfuerzos necesarios en que las personas migrantes, que así lo deseen, aprendan el idioma esto facilitará que puedan hacer frente a la regularización de su estancia, esto les dará una vía de acceso al mundo laboral y, con ello, a una integración social plena en todos los ámbitos. Estos canales de aprendizaje, y su éxito, ayudan a eliminar estereotipos y mensajes equivocados sobre este colectivo.

Este es otro ejemplo de las capacidades que tiene el Técnico Superior en Integración Social para captar y trabajar sobre fenómenos de potencial exclusión para tratar de revertirlos. Pero para llegar a eso, primero tiene que sostenerse sobre una formación sólida y completa que le prepare para ello. Por eso en ITEP perseguimos que nuestro alumnado abandone nuestras aulas con la formación más exigente y completa posible. Para ello nos apoyamos en un método basado, entre otras cosas, en un muy bien preparado profesorado, unos medios didácticos inmersivos y de lo más completos, y un calendario continuo de prácticas, charlas y visitas, tanto dentro como fuera del aula.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.