Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, hogar dulce hogar

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, hogar dulce hogar
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, hogar dulce hogar

La Constitución Española, en su título primero, recoge el siguiente texto: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.” Para lo que nos concierne en la realización de este texto, vamos a prescindir de la última parte de la oración. Es más bien la combinación de las palabras derecho, vivienda, digna y adecuada, la que nos llama poderosamente la atención. El hogar de cada uno es el lugar donde reside la base de toda vida. Es el lugar de sustento, de descanso, de socialización y de convivencia si así se elige. Cada uno lo personaliza y lo adecúa para que sea agradable, cómodo y satisfactorio. El verdadero problema es cuando ese hogar se tiene que adaptar a las necesidades de personas con discapacidad que, aferrándose a lo que dice la Constitución, decide emprender una vida independiente o poner los cimientos de una vida familiar propia. Afortunadamente, estas personas cuentan con aliados potentes como son las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, por ejemplo.

En muchas ocasiones hemos hablado del ejemplar trabajo que realizan estos profesionales. Cada vez que lo hemos hecho, hemos concedido el reconocimiento que el Técnico Superior en Integración Social merece puesto que del desempeño de su labor puede llegar a depender que personas que se sienten al margen de la sociedad encuentren su espacio vital en la misma. Hoy queremos conocer la capacidad que tienen, dada la formación que reciben y la información que adquieren, para conocer, evaluar y asesorar en cuanto a las necesidades que tiene una vivienda para que se pueda decir que está funcionalmente adaptada.

Son muchos los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de abordar la adaptabilidad de una vivienda. Socialmente se reduce este estándar a adecuar el espacio a personas que van en silla de ruedas. Siendo estas las modificaciones más evidentes, cabe no olvidar que las discapacidades visuales, auditivas y de otro orden también requieren intervenciones a este respecto. La accesibilidad, teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, se fundamente en tres elementos principales relacionados con la vivienda:

– Exterior de la vivienda: En el exterior se recomienda optar por una numeración, tanto del portal como de los distintos pisos en elementos como buzones o porteros automáticos, que sea claramente perceptible visualmente y de manera táctil. Además, el itinerario desde este punto a la vivienda debe carecer de barreras arquitectónicas.
– Entrada a la vivienda: Principalmente este punto se dedica a la anchura y altura de las puertas, así como el diseño de los tiradores de las puertas, así como que cuente con el diámetro para facilitar el giro de una silla de ruedas.
– Interior de la vivienda: Incidiendo en la anchura de puertas y pasillos, y en la creación de espacios diáfanos. La accesibilidad de la vivienda en sí pasará por un baño funcional y lo más espacioso posible, una cocina en la que los elementos estén al alcance de todos y el cuidado de elementos como enchufes, interruptores y pomos para que sean lo más funcionales posible.

Estas son sólo algunas pinceladas del complicado mundo de la accesibilidad universal de la vivienda. Por eso mismos es tan importante la labor de asesoramiento que el Técnico Superior en Integración Social puede hacer a las personas con discapacidad que así lo requieran. Dada la responsabilidad que ello conlleva, en ITEP nos esforzamos por formar de la mejor manera posible a las personas que nos eligen para formarse en esta disciplina.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.