Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, contra la violencia de género

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, contra la violencia de género
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, contra la violencia de género

Año 2018. Como sociedad, a nivel global, hemos conseguido avances a una velocidad que ha dejado en cosa de nada la evolución humana desde que conocemos su existencia. Hemos logrado reducir las barreras del espacio y el tiempo a fuerzas de clicks, hemos logrado solventar problemas de salud que eran, hasta hace poco irresolubles, hemos conseguido hacer de nuestra vida, si se tiene suerte y una ubicación geográfica afortunada, un evento algo más largo y placentero. Pero a estas alturas de la historia no hemos conseguido hacer prevalecer el más común de los sentidos. El sentido común. En una sociedad tan avanzada, con un acceso a formación e información constante y férreo, y con una capacidad comunicativa, y reflexiva, muy evolucionada, aún nos hacen falta días marcados en el calendario que nos recuerden que es deleznable que un sexo se crea superior a otro o, lo que es peor, que mediante la violencia (en cualquiera de sus formas) puede imponerse uno a otro. Sólo en este año, más de 150.00 denuncias por maltrato ha sido presentadas en España y 41 mujeres han perdido la vida. Personas como las que realizan el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, luchan por revertir esta situación.

Por la naturaleza laboral de estos profesionales es una de las labores que más cercanas están al lado más débil de la violencia de género. Sin olvidar a otras que pueden jugar un papel crucial en la corrección de este desastre social como la del Técnico en Emergencias Sanitarias, el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico o el Técnico Superior en Educación Infantil. Todos ellos pueden poner su granito de arena encauzando el camino de los más pequeños hacia la igualdad y el respeto, ayudando a detectar señales de maltrato o atendiendo de la mejor manera a las víctimas de maltrato.

Desde el punto de vista del Técnico Superior en Integración Social se trata de gestionar situaciones que resultan ser un escenario en el que el miedo, la desconfianza, la indefensión y la falta de confianza conforman un cocktail que somete a la mujer, por regla general, ante su maltratador. Sin embargo, pese a que no se da todas las veces que sería deseable hay mujeres valientes que persiguen salir de esa situación y huyen buscando una vida diferente y una existencia mucho más tranquila. Es en este proceso de reinicio en el que los trabajadores de lo social pueden ejercer influencia como para facilitarles ese arduo camino, máxime cuando se dan casos en que no lo emprenden solas, sino con sus hijos. En este sentido, los apoyos para que estas mujeres puedan volver a estar incluidas en la sociedad de manera plena, se trata de buscar un espacio de convivencia que rompa con la realidad que han conocido y, posteriormente, colaborar con ellas en la búsqueda de un empleo que les ofrezca una estabilidad y una independencia que sean las bases para su recuperación psicológica y que, de este modo, abandonen su baja autoestima y la indefensión que las ha marcado hasta ese momento.

Este es un proceso muy delicado que requiere de una preparación excepcional. La formación de esta, y otras disciplinas tocantes a la violencia de género, debe ser completa, exigente y sólida. Por eso en ITEP, tanto en las modalidades presenciales como en las online, tenemos como objetivo alcanzar esos estándares de calidad. Así, un profesorado excelentemente preparado, unos medios didácticos a la altura de las circunstancias y un calendario de practicas continuas es el método que seguimos para alcanzar el objetivo de formar a los profesionales del presente y el futuro.

Todas las personas que conformamos ITEP nos alineamos firmemente en contra del maltrato y esperamos que el Día Internacional Contra la Violencia de Género pronto no tenga justificación para su existencia por haberse logrado la erradicación de esta lacra.

23 de noviembre, 2018|Integración social|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.