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Técnico Superior en Integración Social, conflictos y sus tipos

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Técnico Superior en Integración Social, conflictos y sus tipos

En el mismo momento en que estas líneas están siendo escritas, las principales ciudades de nuestro país están siendo bloqueadas por un conflicto, como es el de taxi vs. VTC, que hace meses que está dejando imágenes que, por empezar a ser casi cotidianas, no son menos desagradables. La política nacional está enconada, hace más de un año, por un conflicto entre dos partes incapaces de tener un diálogo mínimo. Madrid se ha convertido en el foco de un conflicto en uno de los partidos más jóvenes. El deporte más mayoritario está en un eterno conflicto por la tecnología de asistencia al árbitro que no termina de funcionar… Y así podríamos estar un buen rato. En los tiempos en que estamos parece que todo lo que sucede a nuestro alrededor se sustenta sobre una base de conflicto y entorno a él se desarrollan ramificaciones que crean de un cuadro mucho más complicado de resolver. Sin embargo, estos problemas, ya sean entre individuos o colectivos, son oportunidades para abrir un espacio de exploración de problemas, de diagnóstico de la solución y de emprender comunicaciones que puedan ayudar a su solución. En esto son especialistas las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, por ejemplo.

Ya son muchas las veces que hemos hablado del trabajo del Técnico Superior en Integración Social en este mismo blog. En todas ellas hemos puesto en relieve las especiales características que tienen estos profesionales. La manera en que se encargan de ayudar a alcanzar la pertenencia, con todo lo que ello conlleva, a una sociedad que les ha dado la espalda, a determinados colectivos, sólo es comparable a la capacidad que tienen a la hora de ponerle cara y motivación a un conflicto y tratar de gestionarlo con las partes interesadas de manera que se resuelva en las mejores posibles condiciones para todos.

Así, los trabajadores de integración distinguen entre dos partes principales en los conflictos en los que suelen tener intervención directa. Por un lado, la parte innecesaria del problema, que podemos traducir con aquellas partes específicas y claramente delimitadas. Partes como la mala comunicación, los estereotipos o la desinformación.

Por otro lado, podemos encontrar los elementos del conflicto que son más complicados de desentrañar. La parte que los profesionales de esta disciplina entienden, y denominan, como el bloque genuino del problema. A modo de clarificación podemos decir que son los puntos de incompatibilidad, quizá las partes más difusas del conflicto. Las situaciones que entremezclan o enfrentan elementes tales como los intereses, las diferentes opiniones sobre cómo actuar, el criterio reinante en la toma de decisiones, el reparto de responsabilidades recursos e, incluso, bienes materiales o la diferencia, y contrastación, de valores son elementos que entran en esta categoría de las partes genuinas del conflicto.

De la suma de estas partes surge la necesidad de clarificar y apaciguar problemas sociales. Sobre esta base se sustenta el proceso de determinar el origen y magnitud del problema, facilitar y generar fluidez en la comunicación de las partes y trabajar en la resolución del enfrentamiento.
Pero para que este proceso llegue en las mejores condiciones a su final, el trabajo del mediador debe estar sustentado en una formación que le dé las herramientas necesarias para poder controlarlo. Desde ITEP, tratamos de cerciorarnos de que la preparación de los alumnos que pasan por nuestras aulas, y que desean convertirse en Técnico Superior en Integración Social, sea la mejor posible. La preparación y profesionalidad de nuestro profesorado, los medios didácticos con qué contamos, y las continuas prácticas, charlas y visitas que realizan nuestros alumnos para conocer la realidad más allá del aula, así persiguen conseguir ese objetivo.

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