Técnico Superior en Integración Social, colaboradores de Campeones

»»Técnico Superior en Integración Social, colaboradores de Campeones
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, colaboradores de Campeones

La vida tiene una capacidad de sorprender casi inabarcable. Hoy queremos compartir con vosotros algo. La persona que escribe estas líneas, hace unos dos años, colaboró como voluntario en una iniciativa que trabajaba con personas con discapacidad intelectual. A través de la música y su interpretación se trabajaba la movilidad, la motricidad y el ocio inclusivo mediante el baile. Uno de los compañeros que tenía llegó más tarde de lo habitual a la sesión de los jueves, y algo más cansado. Cuando alguien le preguntó nos contó que había recibido un ofrecimiento para colaborar un par de jornadas con otro grupo de personas con discapacidad de la misma naturaleza, al que le gustaba el deporte, que habían sido seleccionados para aparecer en una película que un tal Javier Gutiérrez iba a protagonizar. Nos contó que se había divertido mucho, que había sido toda una experiencia y que, aunque habían sido jornadas largas e intensas, había quedado “creo que bien”, nos dijo. Como podéis imaginaros colaboró en la grabación de una de las escenas de la película Campeones, ahora ganadora del Goya. Todo ello gracias, también a la colaboración de personas que realizaron el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid y colaboraron en el proceso.

Ese es solo un ejemplo de lo que estos profesionales, asistidos por un equipo organizado, formado y motivado, pueden conseguir. El Técnico Superior en Integración Social, como ya sabéis los asiduos a este blog, es ese trabajador que interviene, directa e indirectamente, en la posibilidad de que, personas que no tienen todas las facilidades habituales a su alcance, puedan contar con la posibilidad de conformarse como individuos de plena integración en una sociedad que, con más asiduidad de la que sería recomendable, les da la espalda y les niega una normalización bien entendida.

El caso de los actores de Campeones es paradigmático por la notoriedad que han adquirido, fruto del buen trabajo y de un producto cultural que ha puesto el foco en tres pilares básicos que fueros los que resaltó, en su fantástico discurso de recepción del Goya, Jesús Vidal, persona con discapacidad visual que triunfó como actor revelación. Sus palabras fueron “Inclusión, diversidad y visibilidad”.

Estos tres conceptos son el verdadero motor que mueve a los trabajadores de “lo social” como se denominan. Son conscientes de que las personas con discapacidad requieren de asistencias que les ayuden en una plena integración en la sociedad, pero de la misma manera saben que hay grandes diferencias entre asistir y usurpar la capacidad de libre elección de cada persona. Por ello, fruto de su formación, saben identificar cuando se necesita una intervención, elegir cuando es una batalla que merece ser peleada (casi siempre), pero también que esa batalla le pertenece al propio colectivo que quiere conseguir la inclusión, la diversidad y la visibilidad. El profesional es sólo el instrumento que facilita el identificar qué se quiere, los recursos con los que se cuenta y las acciones que se deben tomar para conseguir esos objetivos. El resto depende de cada persona, con o sin discapacidad.

El trabajo de Técnico Superior en Integración Social puede traer sorpresas y alegrías inesperadas como las que se llevaron los involucrados en Campeones, sin duda esto hace de esta disciplina algo muy especial. Sin embargo, detrás de todo ello hay una base sólida de formación y trabajo. Desde ITEP trabajamos duro para que las personas que nos eligen puedan contar con los conocimientos que las lleve a asumir proyectos como ese, o cualquier otro que persiga la inclusión de colectivos que así lo requieran. Para ello les ofrecemos un método basado en la preparación y experiencia del profesorado, unos medios didácticos muy completos y un programa de prácticas, charlas y visitas que les brinde una cosmovisión de su futura profesión.

2019-02-12T14:17:14+00:00 12 de febrero, 2019|Integración social|0 Comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X