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Técnico Superior en Integración Social, atendiendo a la diversidad

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Técnico Superior en Integración Social, atendiendo a la diversidad

Hace no tanto, por desgracia, en Europa y en este país se trataba de conseguir que todos viviéramos bajo un único paraguas de uniformidad estética, política y racial. Pese a los intentos de según qué participantes de la vida política española, esos tiempos, si no han pasado al olvido tienen menos eco de lo que parecía. Como fuimos testigos ayer en las elecciones generales, mayoritariamente los votantes tomaron partido por una alternativa que, con taras y peros, apuestan por un discurso que en teoría apoyará la diversidad social y la alentará a formar parte del día a día de la vida española. Ahora hará falta que cumpla. Que entienda que la vida de cada una y uno es de cada una y uno, que no importan nimiedades como el color de la piel o el lugar de origen, ni siquiera con quien eliges compartir tu corazón. Que hay muchas personas que, pese a las dificultades que les ofrece una discapacidad, se puede contar con ellas como personas de pleno derecho. O que el presente y el futuro está en manos femeninas. Para que esto siga siendo así, la labor de las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, por ejemplo, es fundamental.

Los últimos renglones del párrafo anterior seguramente, resuma, mucho, la creencia de estos profesionales en una realidad social que debería ser distinta y que, más despacio de lo deseable, se van dando pasos en ese sentido. El Técnico Superior en Integración Social sabe detectar, en base a su formación, aquellos espacios donde se requiere un esfuerzo por sumar realidades individuales a un conjunto aglutinador de convivencia, respeto y convivencia. Los centros educativos, hoy cada vez más cercanos a la multiculturalidad, son espacios que se adscriben a esas características y que, además, conllevan la responsabilidad de formar a los adultos del mañana en estos valores.

La intervención de los profesionales de la salud en este tipo de escenarios trata de sumar a los esfuerzos que realizan los propios centros. Por eso mismo se trata de complementar el proyecto educativo de cada centro para conformar una programación general anual a la que se le sume el documento conocido como plan de atención a la diversidad. Éste se define como el que recoge “las medidas curriculares y organizativas previstas para dar respuesta a la diversidad de necesidades del alumnado y a su orientación educativa”.

La guía de actuación resultante es el resultado de someter al centro educativo a un análisis de realidad, en el que se recaba información sobre las características y posibilidades del centro, de su equipo docente y de la realidad social de su alumnado. Analizada esta información se establecen unos objetivos claros que apunten a la convivencia, el desarrollo cognitivo, social y personal de alumnado y personal del centro. Con esos objetivos en mente se trata de formular medidas y dotarlas de recursos para que el método que determina el plan de atención a la diversidad sea efectivo. Por supuesto, una vez se ha implementado, el plan debe contar con un seguimiento, una evaluación continua y, si fuera necesario, una revisión para reconducir los posibles problemas que aparezcan.

De esta manera, el Técnico Superior en Integración Social tiene cierta influencia en mejorar la convivencia multicultural, en lo más amplio de la palabra, de los centros escolares. Pero para que eso pueda ser así, la formación de estos profesionales debe ser exigente, sólida y completa. Desde ITEP procuramos que esto sea así para las personas que nos eligen para aprender esta disciplina profesional. Para ello aplicamos un método basado en la preparación y experiencia de nuestro profesorado, unos medios didácticos a la altura de las circunstancias y un calendario contínuo y exigente de prácticas, visitas y charlas.

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