Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, arropando al Alzheimer

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, arropando al Alzheimer
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, arropando al Alzheimer

En la noche del 12 de febrero del año 2005, una de las piezas del skyline de Madrid desapareció para siempre tal y como la conocíamos. Construida en el año 1975, tenía cierta historia a sus espaldas. Conformada como la torre más alta de uno de los complejos empresariales más importantes de Madrid, la Torre Windsor fue el epicentro de la zona hasta que llegó la Torre Picasso que le hizo sombra. A sus pies una serie de locales le hacían ser de utilidad pública. Pues bien, un incendio que se originó en una de las plantas del último tercio del edificio destruyó sistemáticamente toda la estructura. Todo se inició de manera nimia, un papel que ardió en una papelera por una chispa que lo inició todo. De la papelera se paso al suelo, del suelo al material textil que había en la sala, de esa sala a la siguiente y de la siguiente a la siguiente, y así hasta su demolición. Es este caso una metáfora de como el Alzheimer ataca al cerebro humano, de un olvido inicial a los estragos que hace. Hoy queremos abordarlo desde la labor que las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, por ejemplo, pueden hacer.

Algunos profesionales hablan de esta enfermedad como un efecto de disolución del universo interior de la persona hasta casi desaparecer. Los recuerdos y los procesos cognitivos son el alimento de esta dolencia, que acaba destruyéndolos. Es por esto qué toda colaboración es poca, tanto para los propios enfermos como para sus entornos familiares y de cercanía. Esta cuestión entronca directamente en la labor del Técnico Superior en Integración Social, puesto que de ellos depende que haya cuantas menos personas, en el contexto vital en que se encuentren, que se queden al margen de la sociedad a la que pertenecen.

Uno de los recursos de estos profesionales que más alcance e impacto tiene es el movimiento asociativo. Gracias a él, ámbitos de exclusión social pueden encontrar un espacio de encuentro donde diferentes realidades puedan verse plasmadas y contrastadas con personas que viven situaciones análogas. En el caso de las personas con Alzheimer, pese a que la integración en sociedad tiene una cierta temporalidad en función del avance más rápido o menos de la enfermedad, no es menos cierto que la creación de entornos amigables puede hacer del trance algo más llevadero.

Familiares, amigos y cuidadores del enfermo encuentran por esta vía un colchón de ayuda y de soporte para sobrellevar el día a día, y, a la vez, trabajando de manera grupal se colabora en realizar estimulaciones cognitivas que retrasen lo más posible las secuelas de la enfermedad. Además de todo ello, bajo el amparo del movimiento asociativo se pueden crear unidades de tratamiento y de asistencia que acudan en ayuda de familias que, ante la falta de medios físicos y/o económicos, no puede atender, en alguna medida, a la persona que tienen afectada, lo cual puede ser, durante la consciencia de su entorno, una fuente de ansiedad para el paciente.

El hecho de saber gestionar y dirigir proyectos de esta magnitud, desde el prisma de la comprensión y la empatía, hace del perfil del Técnico Superior en Integración Social el idóneo. Pero para llegar a esos resultados, la formación en la disciplina es esencial. En ITEP estamos comprometidos, al igual que con las demás disciplinas que alcanzamos, con la labor de estos profesionales. Por ello ponemos al alcance de la mano, a las personas que nos eligen para iniciar el camino hacia su futura profesión, un profesorado excelente y con experiencia en la disciplina, unos medios didácticos a la altura de las circunstancias y un completísimo calendario de prácticas, charlas y visitas para que, desde el primer día sepan de qué consta su futuro más allá de las aulas.

27 de septiembre, 2018|Integración social|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.