Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, poner en valor a nuestros abuelos

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, poner en valor a nuestros abuelos
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, poner en valor a nuestros abuelos

El tiempo es un gran mentiroso. El paso de los años, los cambios sociales y los avances técnicos nos han hecho variar conceptos y situaciones que en décadas anteriores dábamos por sentadas. Hoy en día tenemos volcada toda la información pasada, presente y previsiblemente futura en un ente tan inmaterial como es la red de redes. Este hecho hace que, sobre todo las personas que han nacido en este siglo, tengan en un limbo cognitivo vivencias que los que somos algo más mayores guardamos como un tesoro. Experiencias que hablan más de lo sensitivo que de lo digital, de compartir tiempo con personas que enriquecen nuestra experiencia de vida, que dignifican nuestra visión del mundo y que nos aportan, en muchas ocasiones, una perspectiva y una interpretación de lo que nos rodea que no alcanzamos a tener. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de las personas mayores que están presentes en nuestra vida. Nuestros abuelos y nuestras abuelas han sido una parte muy importante de lo que hoy somos. Por eso mismo es tan bonita la iniciativa que, personas que han realizado el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, por ejemplo, han puesto en marcha en algunos municipios por toda España.

Los profesionales de la integración, como intentamos trasladaros desde este blog, son auténticos malabaristas que hacen, con las potencialidades que tienen a su alcance, las labores necesarias para que ninguno de los elementos que mantienen en el aire con su trabajo caiga. Que no haya colectivos que queden al margen de la sociedad y que cuenten con un entorno que les vea como parte activa de la misma. El Técnico Superior en Integración Social trata, cuando las condiciones así lo hacen posible, de poner en contacto colectivos que pueden enriquecerse uno a otro y cuya interactividad puede traer grandes beneficios.

En la ciudad de Lorca se creo hace unos años el llamado club de los abuelos cuentacuentos. Apoyándose en él, se ha creado una iniciativa por la cual estas personas mayores están recorriendo escuelas del municipio y proximidades para contar cuentos de navidad a los jóvenes escolares. Lejos de quedarse ahí, estas personas están llevando a cabo lo que se ha acordado llamar encuentros intergeneracionales.

Estas dos actividades tan, aparentemente, básicas en su ejecución, en cierra en su interior una serie de beneficios que hace de las personas mayores un valioso recurso para las personas de su entorno y, a la vez, una ocupación que les puede repercutir beneficios a ellos mismos.

Primeramente, el hecho de contar esas historias y cuentos a los niños estimula cognitivamente a las personas mayores ayudando a la pervivencia de su memoria. Pero, además, los encuentros intergeneracionales reportan beneficios intangibles tales como el intercambio de información, de vivencias y de experiencias entre dos colectivos distanciados estos días como son los ancianos y los más jóvenes. Esta convivencia, aunque sea relativamente puntual, trae consigo la interiorización, por parte de los escolares, de valores tan importantes como puede ser los relacionados con el respeto hacia los más mayores y las ganas por escuchar lo que tienen que decir, desterrando el estereotipo que tienen de que los ancianos son personas poco activas.

El trabajo del Técnico Superior en Integración Social es maravilloso, y se demuestra en iniciativas como esta. Pero para sacarlo adelante hace falta que el profesional tenga una formación que le haga posible manejar las variables que de estas se desprenden. Por eso en ITEP nos esforzamos por dotar a nuestro alumnado de esta disciplina de las mejores condiciones para aprender esta profesión. Con un profesorado excelentemente preparado, uno medios didácticos que garantizan un completo aprendizaje práctico y un calendario de actividades, charlas y visitas que los complementan, perseguimos y humildemente creemos que conseguimos alcanzar ese objetivo.

Aprovechamos que este es el último post del blog de 2018 para desearos a todos unas felices fiestas y un próspero año 2019.

¡Feliz Navidad!

21 de diciembre, 2018|Integración social|Sin comentarios

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.