Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Integración Social, a golpe de orquesta

Inicio»Integración social»Técnico Superior en Integración Social, a golpe de orquesta
  • Técnico Superior en Integración Social Madrid

Técnico Superior en Integración Social, a golpe de orquesta

Hacer un recuento de los países que conforman el mundo es una gran pérdida de tiempo. La geopolítica y la gestión que hacemos de esta provoca que, cuando el recuento haya terminado, posiblemente tengamos que volver a empezar porque por decisiones X, Y o Z, un país se habrá dividido o las fronteras se habrán movido dando lugar a un nuevo lugar en el mundo. Esta multiplicidad de países, con sus características y su cultura propia, afecta a la comunicación entre personas. Entre idiomas, lenguas y dialectos diferentes y cada día más numerosos, la comunicación y el intercambio de información es muy complicada si no estás bajo el paraguas de idiomas comodín como el español, el inglés, el chino o el árabe, y ya entre estos la intercomunicación es complicada. Hay una gran excepción a todo esto. Como bien saben las personas que realizan, y superan, el Curso de Técnico Superior en Integración Social en Madrid, por ejemplo, hay un lenguaje que escapa a la diferenciación de sexo, de edad, de raza o de localización geográfica. La música es el único idioma universal, capaz de cambiar estados de ánimo, ayudar a gente que lo necesita o de poner en relación a personas de diferentes características.

Los profesionales del trabajo social, pone en relación, a personas que necesitan de apoyo material, emocional y psicológico. De modo el Técnico Superior en Integración social trata de conseguir que puedan retornar a la inclusión en una sociedad que parece haberles dado la espalda. Pero también tienen objetivos que convergen en una relación más fluida y normalizada entre diferentes generaciones, en un mundo que parece tender a distanciarlas más que otra cosa. En este proceso, como veremos a continuación, la música puede determinarse que es, como suele ser habitual, una poderosa aliada en afianzar lazos transversales a golpe de notas y partituras.

Entendemos por integración, en el caso que nos ocupa hoy, como la convivencia ordenada y fluida de personas con diferentes características. Esto, en casos intergeneracionales no siempre se da por el hecho de que cada grupo de edad tiende a resguardarse con los contemporáneos de cada uno. Pero ¿y si introducimos un elemento que les ponga en común, que les aglutine en torno a un fin que compartan todos, y para el que dependa de la suma de sus individualidades que lo alcancen? ¿Y si a la vez fomentan un nivel superior de integración social?

La pregunta describe a la perfección una iniciativa que han sacado adelante en Alcalá de Henares la Banda Sinfónica Complutense en sus ya famosos “Conciertos del kiosco”. Esta orquesta desarrolló un programa musical de amplio espectro en los conciertos que lograron congregar a personas de todas las edades y características, fomentaron la convivencia de los vecinos de esa localidad y que han tenido lugar a lo largo de mayo. Además, la integración social multigeneracional se deja notar entre los integrantes de la orquesta en sí, puesto que está compuesta por músicos muy veteranos que conviven, comparten ensayos y actuaciones con artistas de corta edad confirmando una integración transversal en cuanto a la edad.

Este es un ejemplo del poder que puede tener la música para unir, y por eso mismo es una de las herramientas con las que cuenta a su alcance el Técnico Superior en Integración Social. Como ella, hay muchos otros recursos que se suman a la labor de estos profesionales. Desde ITEP, siguiendo un método basado en la preparación y experiencia de nuestro profesorado, la dotación de unos medios didácticos ejemplares y el desarrollo de un calendario continuo de prácticas, tratamos de afinar las aptitudes innatas de las personas que escogen este ciclo de modo que se conviertan en los mejores profesionales de la disciplina.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.