Me Oriento

Acceso a la Universidad desde Grado Superior

dos estudiantes sentadas en las escaleras usan computadora portátil

Una persona con titulación en un Grado Superior de FP puede matricularse en la Universidad para ampliar sus estudios. Una de las mayores ventajas es que el acceso es directo, siempre y cuando tenga la nota que se solicita. Así se contempla en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a la Universidad desde el grado superior. 

Por lo tanto, una persona que quiera realizar un Grado Superior en Madrid tiene la posibilidad de finalizar sus estudios en dos años y empezar a trabajar. Paralelamente, si fuera su deseo, también puede seguir ampliando los conocimientos para obtener un título universitario y tener más opciones labores, en función de su capacitación. Hoy en día, las salidas laborales para los titulados en FP son muy altas, según los estudios publicados por Adecco.

Requisitos de acceso a la Universidad

El estudiante que quiera acceso a la Universidad desde Grado Superior tiene que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, lo más recomendable es que este Grado Superior y la carrera elegida sean de la misma familia profesional o estén relacionados entre sí. Normalmente, suele ser así, porque lo que busca el alumno es especializarse en una materia y seguir formándose en la misma rama.

¿Por qué este aspecto es tan importante? Principalmente, porque según los ciclos formativos hay una preferencia de acceso, que dependen de la adscripción a las ramas universitarias. Es decir, un alumno del ciclo formativo de Administración y Gestión tienen acceso presente al Grado en Administración y Dirección de Empresas, puesto que está adscrito a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta vía permite solicitar los créditos para las materias cursadas en los Ciclos de Formación de Grado Superior (CFGS)

  • Acceso sin selectividad. El alumno puede cursar sus estudios en la Universidad si tiene la nota media exigida. La puntuación máxima es 10, por lo que, si el ciclo de FP tiene una calificación de 8 y la nota corte es de 6, no tendría problema alguno para conseguir una plaza.
  • Acceso con la selectividad. En el caso de que el alumno no obtenga la nota media final o la calificación sea insuficiente, puede realizar la prueba de la EBAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) para subir dicha nota. Esto es muy positivo, porque suma 4 puntos en la fase específica. En este caso, es conveniente escoger muy bien las asignaturas, porque dependiendo de la relación con el grado universitario están en 0,1 o 0,2.

Una vez ya sabemos qué opciones hay para acceder a un grado universitario, no olvides realizar la preinscripción dentro de las dos convocatorias anuales de carácter ordinario y extraordinario. Es recomendable consultar estas fechas para presentar la documentación necesaria y ejecutar los trámites que corresponden.

Salidas de un Grado Superior

Una de las preguntas más habituales cuando algún estudiante quiere matricularse en un Grado Superior a distancia o presencial es cuáles son las salidas laborales. Asimismo, le interesa conocer cuáles son las profesiones con mayor demanda en Formación Profesional.

Las funciones de Técnico de grado Superior varían en función de materia que haya elegido. Sin embargo, todos coinciden en que estos profesionales se caracterizan por su organización, planificación, responsabilidad y ofrecer soluciones prácticas. Esto quiere decir, que están preparados y son perfectos para los desafíos que se presenten. Entre las cualidades que se valorarán están la comunicación y capacidad de trabajar en equipo.

El 36,7% de las ofertas de trabajo solicitan profesionales titulados en FP, frente al 36,4% de titulados universitarios. Aunque no hay mucha distancia, esto quiere decir que esta titulación tiene muchas salidas laborales. No obstante, los Técnicos en Administración y Finanzas, Educación Infantil e Integración Social son los más demandados.

Por otro lado, si un profesional quiere aumentar las oportunidades de contratación o mejorar su salario, lo que puede hacer es especializarse en una materia concreta o matricularse en la Universidad. Actualmente, el sueldo medio es de 22.000 euros al año, aproximadamente.

En definitiva, el acceso a la Universidad desde un Grado Superior es una opción muy ventajosa para los estudiantes de FP. Este plan de estudios, que dura dos años, permite matricularse en la Universidad para obtener una formación más completa o acceder a un puesto de trabajo con mejor remuneración.  En ITEP contamos con muchos años de experiencia y disponemos de cuatro centros formativos en Madrid y uno en Sevilla.¡En caso de dudas, estamos aquí para asesorarte y ofrecerte la información que necesitas!

¿Quieres más info?
Solicita información