El mundo es un lugar cada día más complicado. El rítmo de la sociedad es cada vez más acelerado y eso hace que, en ocasiones, no todo el mundo pueda seguirlo. Por una razón u otra, hay una parte de la población que queda fuera de ese ritmo y, por tanto, de lo que se considera estar incluidos en una sociedad que a veces se olvida de no dejar a nadie atrás. Son los protagonistas del texto que ahora mismo estás leyendo los que están haciendo la suerte de mano tendida para que los individuos que corresponden a esa parte de la población no pierdan el tren de la Integración Social.

Las personas que realizan y superan el Ciclo de Grado Superior en Integración Social son personas que, como ya hemos dicho en alguna ocasión, en una situación de emergencia van, mtafóricamente, en dirección contraria a la que la mayoría de la gente iría. Sus conocimientos adquiridos y las características esenciales de su personalidad les hacen sensibles a las situaciones de riesgo de exclusión social. Como veremos a continuación, su formación les posibilitan para poner cartas en asuntos que, a priori, son complicados pero con las herramientas necesarias tienen relativa solución.

FUNCIONES DEL PROFESIONAL DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Son muchos los campos de actuación en los que pueden tener infuencia estos profesionales. Según su plan de formación podemos identificar alguno de ellos. Determinados módulos que componen el Ciclo Superior son muy explícitos al respecto. Inserción Sociolaboral, Mediación Comunitaria o Apoyo a la intervención educativa son buenos ejemplos de ello.

Es importante destacar que estos son solo una pequeña selección de los contenidos del curso. Además, también es necesario explicar que las funciones de estos trabajadores de lo social es, en la mayor parte de los casos, la intermediación. Esto quiere decir que pone las herramientas oportunas en manos de las personas que buscan la inserción social para que éstas logren alcanzar tal objetivo.

¿QUÉ PUESTOS PUEDE OCUPAR EL PROFESIONAL DE ESTA ESPECIALIDAD?

La capacidad de cambiar la vida de esas personas que lo necesitan exige que los profesionales de la Integración Social estén presentes en muchos ámbitos. Fruto de esta necesidad y de lo preparados que abandonan el aula, sus salidas profesionales son numerosas.

A continuación os detallamos algunas de estas salidas:

  • Experto de programas de prevención e inserción social
  • Educador de equipamientos residenciales de diverso tipo
  • Trabajador familiar
  • Auxiliar de tutela
  • Educador/a de educación especial
  • Técnico de movilidad básica
  • Mediador ocupacional y/o laboral
  • Monitor/a de rehabilitación psicosocial

PUEDES CONTAR CON ITEP PARA REALIZAR ESTE CICLO SUPERIOR

Como queda patente, la formación de estos profesionales es un elemento esencial. Desde ITEP, con más de 45 años de experiencia en el desarrollo de la FP, tanto presencia como en régimen online, así lo creemos. Por eso mismo impulsamos una formación de calidad, exigente y cuidada en todos nuestros ciclos, incluido el de Integración Social. Con un profesorado a la altura de las circunstancias, con experiencia en el ámbito laboral que enseñan y con una gran implicación. Contando con medios didácticos de calidad y que sumerjan al alumno en la futura práctica del día a día. Y con un calendario continuo de prácticas que afinen las aptitudes y recursos del alumnado.

Por otro lado, estudiar con ITEP tiene una ventaja más, el MILE. El Método de Inserción Laboral Efectiva está a disposición de los alumos, y ex alumnos, de ITEP para hacer más fácil la transición del aula al primer empleo de aquellos que superen los dos años de FP.

¿CUANTO DINERO PERCIBE AL AÑO EN ESTA PROFESIÓN?

El sueldo que suele percibir, un trabajador de la disciplina de Integración Social, se suele situar en el tramo que comprende los 24.000 y los 30.000 euros brutos anuales. Claro está que estos emolumentos varían en función de diversas variables.

Si quieres conocer como se desarrolla el Ciclo Superior de Integración Social mira este vídeo: