Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, nuevos mamógrafos

Inicio»Imagen para el diagnóstico»Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, nuevos mamógrafos
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, nuevos mamógrafos

Hablemos de números, según cifras del 2008, 1.380.000 casos de cáncer de mama fueron diagnosticados en el mundo. Cada año, en España, se dan con 26.000 casos de esta enfermedad, representando esta cifra casi el 30% de los procesos tumorales que afectan al sexo femenino. Dadas las características de la población de nuestro país, se estima que, en los próximos años, la incidencia de esta enfermedad crezca entre un 1 y un 2%, derivado esto de la precocidad con que actualmente se detecta y de la longevidad de la población misma. En el segundo factor, poca influencia podemos tener puesto que el ciclo de la vida y el ritmo de la misma que llevamos no pone facilidades para rejuvenecer nuestra pirámide de población. Sin embargo, teniendo en cuenta las cifras a las que hemos hecho referencia al inicio de este párrafo, si podemos hacer hincapié en mejorar la detección y prevención temprana de la enfermedad. Esto se puede lograr desde muchas direcciones y, sin duda, una de ellas es la de procurar poner las mejores herramientas a disposición de las personas que van a realizar o han realizado el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, o cualquier punto de España.

Sin duda, la investigación del funcionamiento y, sobre todo, de los tratamientos que puedan combatir a la enfermedad hasta, en el peor de los casos cronificarla siendo el ideal la curación, debe ser uno de los puntos fuertes del abordaje del asunto. Pero no debemos olvidar que una detección temprana ayuda a alcanzar ese ideal con mayor celeridad. Es por ello que el trabajo del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico es tan importante, de igual manera a que cuente con un aliado tecnológico, su ámbito de trabajo, a la altura de las circunstancias.

Desde hace algún tiempo, este mensaje parece estar calando entre las instituciones de las que depende el correcto equipamiento hospitalario. Valga por ejemplo la amplia inversión que se ha llevado, en este sentido, en el hospital Valle del Nalón, en Asturias. Dentro de la partida de 1,25 millones de euros que se han empleado en actualizar y mejorar el equipamiento de diagnóstico, al menos 100.00 euros han sido destinados en renovar los equipos de mamografía. Hasta hace pocas fechas, seguían trabajando con un sistema analógico que si bien era efectivo no contaba con las ventajas de las tecnologías actuales y funcionaba a un ritmo algo más lento. Al año, en este centro hospitalario se realizan alrededor de 5.000 mamografías de control que se realizan para descartar con seguridad la presencia de tumores. En este sentido, cuanto mayor sea la definición de las imágenes logradas, mejor será la concreción de la diagnosis. El salto de calidad, al sustituir y actualizar la tecnología disponible será, en este sentido evidente, puesto que, además del resultado final, se gana en comodidad para el paciente puesto que reduce el número de proyecciones necesarias para llegar a un resultado concluyente, y por ende reduciendo las molestias que una prueba así suele traer consigo.

La inversión en este tipo de equipamiento es siempre una buena noticia si se traduce en la detección temprana de problemas de esta naturaleza. Ahora nos toca a nosotros, a centros como ITEP, ser capaces de formar al Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico de cara a saber enfrentarse a estas tecnologías de forma eficiente. Con ese objetivo en mente, invertimos tiempo y esfuerzo en, además de las clases teóricas y prácticas al uso, desarrollar actividades extra que mantengan al día a nuestros futuros profesionales. Un ejemplo de ello son las “JORNADAS DE RADIOLOGÍA IDOR ITEP” que este año alcanzaron la cuarta edición, siendo un completo éxito de participación, y a las que pertenece la imagen que encabeza este artículo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.