Me Oriento

¿Cómo saber si un curso está homologado?

estampado mano persona formulario solicitud aprobado

Hoy en día, podemos encontrar una amplia oferta formativa tanto presencial como online. La irrupción de las nuevas tecnologías ha favorecido una educación que se caracteriza por la flexibilidad, sin embargo, no todas las enseñanzas están homologadas. Tal como hemos dicho, cada vez es mucho más fácil estudiar gracias a internet, no obstante, cómo saber si la titulación es válida para acceder a un puesto de trabajo.

Este es un tema de gran interés, por lo tanto, vamos a dedicar este artículo a cómo saber si un curso es homologado en FP. Una vez que el estudiante tenga clara esta información, será mucho más fácil elegir con certeza y sin riesgos. Lo que está claro, es que hay un gran número de academias e instituciones que ofrecen estos estudios sin ser oficiales.

Tipos de centros homologados oficiales

Para empezar, lo más conveniente es saber cuáles son los centros educativos que existen y su finalidad. De esta manera, podemos profundizar sobre los tipos de formación profesional que ofrecen los centros de FP y los beneficios para el alumnado. Si tenemos en cuenta la clasificación en la que prevalece la educación, hay que diferenciar entre la formal, no formal e informal. 

Ahora, si valoramos el título, algo de vital interés para acreditar la preparación y trabajar tanto en el ámbito público como privado, acceder a la universidad para ampliar los conocimientos o presentarse a una oposición, estos son los diferentes centros de enseñanza.

  • Centros Públicos. En este caso, los plazos de admisión están definidos por cada Comunidad Autónoma y es necesario tener la nota de corte para acceder. 
  • Centros Concertados. Nuestro país es el cuarto de Europa con más centros concertados. Su principal característica es que su administración suele ser privada y la financiación, en la mayoría de los casos, pública.
  • Centros Privados. Este tipo de institución tiene sus propias reglas y criterios de admisiónNormalmente, pueden adjudicar las plazas por orden de matriculación y establecen su propio calendario.
  • Centros Mixtos. Este centro académico es mucho más complejo y requiere de mayor coordinación entre los organismos que lo integran. Se trata de un modelo híbrido, también denominado, blended learning, que combina los recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia.

Además, en los centros de educación actuales conviven dos modalidades formativas: presencial y a distancia. No obstante, será necesario que ambas opciones estén autorizadas para acceder a la titulación oficial. Una de las ventajas de internet es que ha favorecido métodos ajustados a los tiempos modernos y necesidades del momento.

Por lo tanto, cuando nos referimos a un título homologado debemos saber que se caracteriza por estar emitido por una institución formativa reglada o un centro de estudios oficial. Esto es lo que permite que un profesional pueda trabajar en su campo laboral. En este aspecto, las diferentes Comunidades Autónomas son las responsables de esta homologación según la directiva del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ramas de títulos homologados

En la Formación Profesional cabe diferenciar la FP Básica, FP de Grado Medio, FP de Grado Superior la FP Dual, que equivale a una modalidad Mixta. En el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ofrecen 600 cualificaciones, que se pueden adquirir a través de la formación y se agrupan en diferentes familias profesionales atendiendo a su complejidad y niveles. En el ITEP tanto en Grado Medio como Superior puedes optar a estas formaciones.

  • FP Informática
  • FP Comercio y Marketing
  • FP Administración
  • FP Deporte
  • FP Electricidad y Electrónica
  • FP Edificación y Obra Civil
  • FP Imagen y Sonido
  • FP Hostelería y Turismo
  • FP Imagen Personal
  • FP Energía y Agua
  • FP Química
  • FP Mantenimiento y Servicios a la Producción

Al igual que hemos definido qué es un título homologado, cabe decir que no es lo mismo que un título oficial. En el último caso, solo tiene validez en 49 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La similitud es que también es válido para presentarse a las oposiciones. También, se contempla el título propio, que se refiere a estudios no reglados y su validez es para el territorio español.

En caso de dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir una atención personalizada. Actualmente, contamos con diferentes centros de FP por todo el territorio nacional. Contamos con mucha experiencia en la Educación de la Formación Profesional y un grupo de profesores especializados en la materia para ofrecer una calidad de enseñanza. Además, nuestras instalaciones son modernas y disponen de todo el material necesario para que el alumno se sienta cómodo y se beneficie de una metodología avanzada y actualizada.

¿Quieres más info?
Solicita información