Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, cuestión de arte

Inicio»Imagen para el diagnóstico»Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, cuestión de arte
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, cuestión de arte

La historia nos ha dejado, para la satisfacción de nuestros sentidos, una colección de artistas que han dejado huella con su obra, con el conjunto de ella o con alguna de sus obras maestras que ha brillado por encima del resto. A nosotros nos ha llegado como el final de un proceso, como una continuación precisa de pinceladas, en el caso de la pintura, que han dado forma a un conjunto que ha logrado emocionarnos, evadirnos o, simplemente, que no es poco, disfrutarlos por elementos como el color, el realismo (o no) o la composición. En más ocasiones de las recomendables olvidamos que ese cuadro que observamos es el punto final de un relato que empezó mucho antes. Olvidamos ese momento o concepto que inspiró al artista, olvidamos la recreación mental, con los pequeños matices que el propio autor añade, de lo que quiere plasmar, olvidamos los primeros bocetos, la composición casi esquelética de los esquemas de la escena, olvidamos los cambios sobre la marcha o el reinicio que tapa una obra con otra. Pero ¿y si parte de ello estuviera al alcance de una “foto”? Hay cosas que sólo las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, por ejemplo, pueden lograr.

Estamos acostumbrados a encuadrar la labor de estos profesionales en el ámbito sanitario. Es un error por reducción que deberíamos evitar. Tal y como quedó claro en este vídeo que realizó nuestro profesor Iván Arellano, y más tarde en las “IV Jornadas IDOR ITEP 2017”, el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico puede tener ante sí, una vez ha completado su formación, un extenso abanico de salidas profesionales en las que las herramientas que ha adquirido le servirán para desarrollar una carrera laboral sólida y llena de opciones, desde la veterinaria al ámbito de la seguridad, pasando por el arte.

Efectivamente, pese a que pudieran parecer dos mundos separados, la imagen diagnóstica cumple un papel fundamental en según que actuaciones que están relacionadas con el arte, principalmente con el pictórico. Todos los grandes museos del mundo, principalmente aquellos que guardan entre sus paredes las principales obras maestras que la historia ha permitido conservar, tienen su propio departamento de valoración, estudio y restauración. Como si de una prefijada liturgia se tratara, cada determinado tiempo pasan por este espacio las obras de nueva adquisición o aquellas que por el mero hecho de estar expuestas necesitan una “revisión”. Es entonces cuando entran en juego las tecnologías de imagen diagnóstica. El paso inicial de la puesta a punto o de la valoración del estado de la obra es realizarle una radiografía que exponga los cambios que ha sufrido y deje al descubierto los detalles de cada pincelada, para deleite de los especialistas. De este modo se puede acceder a la información más sensible del cuadro visible. Para un estudio más profundo se requiere el uso de la reflectología, la tecnología que puede mostrar aquello de lo que nos olvidamos al mirar un cuadro, sus antiguas vidas. Se puede ver, mediante este método, las distintas capas de pintura con que cuenta el lienzo, ergo las formas o colores, por ejemplo, previos a aquello que podemos ver hoy en día.

Es esta toda una tarea que requiere de pericia, sensibilidad y un dominio de la técnica que haga posible un conocimiento detallado de aquello que se tiene entre manos. Sin duda, para alcanzar estos estándares se necesita una formación sólida que dote a quien realice esta actividad de las herramientas necesarias para poder afrontarla. En ITEP asumimos ese reto y ponemos a disposición de las personas que nos elijan para convertirse en el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico del futuro, un profesorado de garantía, unos medios didácticos muy completos y un calendario de prácticas que traten de colocar, desde un principio, al alumno, en un ambiente enteramente profesional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.