Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, ayuda con el dolor

Inicio»Imagen para el diagnóstico»Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, ayuda con el dolor
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Madrid

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, ayuda con el dolor

 

Desde el antiguo Egipto se sabe que el hombre ha estado involucrado en encontrar cura a sus propios males. Ya desde aquella lejana civilización se han tratado de poner remedio a las enfermedades, infecciones o demás avatares que hacían que vivir fuera un deporte de riesgo. Pero casi por encima de la propia curación, siempre ha habido un objetivo, una meta a la que llegar cuanto más rápido fuera mejor. El control y la disminución del dolor de aquel que lo padece. Por muchas épocas históricas que han venido después, el afán por reducir el sufrimiento humano, medido en términos de dolor, ha sido una constante. Con los avances que, en las últimas décadas, ha vivido el campo sanitario se han ido descubriendo, de modo paralelo, nuevas enfermedades y dolencias que complican la vida al ser humano, y soluciones, más o menos efectiva, que le ayuden a, si no curarlas en su totalidad, hacerlas más llevaderas. A día de hoy, y como veremos a lo largo de las próximas líneas, la medicina cuenta con más aliados, además de la medicación, para atajar casos de dolor intenso. En este sentido, las personas que han realizado el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, por ejemplo, tienen mucho qué decir.

Paulatinamente, en este mismo blog, hemos ido, a lo largo del tiempo, conociendo las aplicaciones que tiene el trabajo del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y como han ido evolucionando para ganar en competencias y peso específico. Hoy conocemos que juegan un papel importante en el trabajo que se realiza en unidades como la de anestesiología, en las cuales se persigue el diagnóstico y tratamiento de, por ejemplo, los casos de dolor crónico que afecta a cada vez más gente.

A la hora de tratar dolores crónicos es fundamental poder localizar el foco principal, el punto desde el que dolor nace y se expande complicando la existencia de quien lo padece. Ahora, el equipo médico que lo trata cuenta con una guía visual que le permita conocer, desde dentro, cual es la situación del paciente. Dónde antes era necesario una sesión de radioscopia, con todo lo que ello conllevaba, ahora basta con un equipo de ecografía portátil. Con esta técnica diagnóstica inocua absolutamente puesto que no conlleva radiación alguna, se puede observar el interior del cuerpo en la zona dañada y comprobar que es aquello que está provocando el sufrimiento al paciente. Este conocimiento in situ de la zona y de aquello que genera el dolor, permite al médico seleccionar aquella terapia, la metodología más eficiente para combatirlo.

Una de las alternativas más usadas en estos casos es la de la infiltración, punciones directas en la zona del foco de dolor para paliarlo. Con la asistencia del ecógrafo no se realizaría a ciegas y, por tanto, se reduciría, por hacer más certero el tratamiento, el número necesario de pinchazos y, al concentrarse en mayor medida en una zona útil, hará más eficientes los tratamientos logrando una cierta mejora de calidad de vida del paciente.

Como podemos ver, la aportación de la ecografía en unidades como esta va cogiendo peso específico e importancia para el bienestar del paciente. El éxito de su aplicación también depende de que haya profesionales preparados para saber llevarla a cabo. Desde ese prisma, en ITEP recae la responsabilidad de formar a los profesionales, en este caso al Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, para que sepa afrontar esta y otras parcelas de su trabajo. Para ello apostamos por un método de enseñanza que aúna la experiencia de un profesorado experto en la materia, unos medios didácticos de lo más completos y un calendario de prácticas inmersivas en el campo profesional real.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.