Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, redes complejas

Inicio»Imagen para el diagnóstico»Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, redes complejas
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Madrid

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, redes complejas

El avance de los tiempos está enviando al olvido oficios que, en su momento, gozaban de cierto prestigio. Las nuevas opciones tecnológicas han simplificado muchas tareas, han posibilitado la miniaturización de muchos elementos y han dotado a elementos tradicionales de una velocidad y unas posibilidades que antes no eran discernibles. Sin embargo, se ha perdido lo artesanal de algunas tareas. Un ejemplo de ello son los relojeros, esos profesionales artesanos que sabían comprender, mejor que nadie, la importancia de que el tamaño no es muchas veces lo que más importa. Eran capaces de comprender que lo que hace funcionar las cosas es el conjunto de los engranajes que, más grandes o más pequeños, ejercían una función clave en que la maquinaria siguiera funcionando. No importaba si la pieza que fallaba estaba al inicio, en medio o al final del proceso de desarrollo de movimiento del conjunto, si no funcionaba una, el resto se quedaba inutilizado. En cierto sentido, esta es una forma de ver las cosas que se puede extender a muchos aspectos de la vida, como bien saben las personas que realizan del Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, o cualquier punto de la geografía española.

Estos profesionales sanitarios sustentan con su conocimiento varios elementos al mismo tiempo. Por un lado, tienen en sus manos la realización de pruebas diagnósticas que van a determinar, con cada vez mayor certeza y detalle dada la calidad de imágenes que los nuevos equipamientos pueden generar, si un paciente determinado sufre, o no, una dolencia que puede estar incluida en un gran abanico de posibilidades. Pero, además, el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico puede ser uno de los engranajes principales de un mecanismo más extenso que use el material de su trabajo para alcanzar objetivos que ayuden a detectar o descartar casos en determinadas afecciones como la esclerosis.

La esclerosis ha resultado ser una enfermedad que no es nada fácil de diagnosticar mediante técnicas como la resonancia magnética. Debido a que hay otras dolencias que presentan daños cerebrales homólogos a la esclerosis, o que esta es esquiva en su detección mediante esta técnica, expertos en la materia han publicado un estudio en la revista “Journal of Neurology, Neurosurgery, & Psychiatry” que somete al estudio, mediante la teoría de redes complejas, las resonancias de un gran número de pacientes para determinar gráficamente como interactúan las distintas partes del cerebro.

La teoría de redes complejas es la representación gráfica, mediante puntos de diferentes tamaños según se vean afectados por los nodos (las líneas) que los intercomunican, de las conexiones de diferentes áreas, en este caso concreto del cerebro. La imagen que encabeza este texto es una representación de esa teoría.

La aplicación de esta teoría a las imágenes diagnósticas de los 122 pacientes afectados por esclerosis y más de medio centenar que no lo están les proporcionó, a los investigadores, un mapa por el cual podían determinar el grado de discapacidad que le aportaba la enfermedad al paciente, pudiendo ser esto el primer paso a la mejora de la diagnosis de esta dolencia.

Como podemos ver, una vez más el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico se sitúa en el foco de investigaciones que pueden colaborar en el camino a solucionar graves problemas de salud. Pero para que esta colaboración sea efectiva, la formación de los profesionales de la disciplina debe ser completa, sólida y actualizada. Por eso en ITEP llevamos a rajatabla el intento de alcanzar esos estándares mediante un método que incluye la mejor de las preparaciones de nuestro profesorado, la dotación al aula de unos medios didácticos muy completos y la ejecución de un exigente calendario de prácticas, tanto dentro como fuera del aula.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.