Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, inteligencia extra

Inicio»Imagen para el diagnóstico»Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, inteligencia extra
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Madrid

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, inteligencia extra

Cada vez más, la fabricación de todo tipo de utensilios depende menos de la experta mano del hombre y, en mayor medida, más de la exquisita igualdad de las máquinas. Esto, que en parte es algo que no debería ser negativo, puesto que se gana en capacidad de trabajo, en rapidez y en exactitud, si tiene un pequeño poso melancólico de las pequeñas diferencias entre una pieza y otra que resultaban ser el espíritu de quien había trabajado la pieza. Para ejemplo de ello, podemos tomar a los artesanos de la madera, que pase a pase de sus herramientas iban tallando la pieza hasta llegar al fin buscado, los trazos de las gubias eran el camino a la consecución de algo único y excepcional. Pero el trayecto hasta ese punto estaba lleno de pases y repasos, de quitar material que no dejaba ver el corazón mismo de la pieza que se estuviera creando y eran, imperfecciones que impedían el mejor acabado posible. Hoy queremos quedarnos con este proceso como un ejemplo que nos sirve para ilustrar el camino que recorre una persona que realiza el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, por ejemplo, en según qué ámbitos.

Como bien sabéis los que sois habituales del blog, esta profesión es el primer paso en el proceso por el cual se detecta una enfermedad y se ponen los medios necesarios para, en la medida de lo posible, restablecer la calidad de vida del paciente. Uno de esos ejemplos es el cáncer de mama, cuyo papel del Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico, mediante la aplicación de la malograría es esencial en la identificación del problema que hay que atajar. Sin embargo, las especificidades de esta zona del cuerpo femenino, pueden traer consigo determinadas dificultades en las conclusiones que se puedan sacar de la prueba.

Como el artista maderero de la introducción de este texto, el personal sanitario y científico va labrando y afinando el mejor método de identificación y diagnóstico del cáncer de mama. Ahora la vía a explorar es bien sencilla de definir pero dificultosa a la hora de tomar medidas. Como veremos se ha recurrido a una solución creativa y esperanzadora. La cuestión es que el pecho femenino, la mama, puede incurrir en un problema de densidad. En ese sentido, a mayor densidad del tejido, mas dificultoso es diferenciar, mediante el ojo humano y por muy bien hecha que esté la mamografía, entre un nódulo potencialmente peligroso y la propia densidad mamaria.

Desde tierras italianas, nos llegan los ecos de una amplia investigación que se ha hecho al respecto. Ésta ha arrojado la creación de un sistema de inteligencia artificial que es capaz de discernir entre el grado de densidad de los tejidos mamarios tomando como referencia las mamografías realizadas a los mismos. Este sistema neuronal que aprende según suma casos revisados, es capaz de categorizar esos tejidos en cuatro subcategorías, de modo que las pacientes, y el personal médico que las atiende, cuenta con información extra que puede, o no, requerir de revisiones más exhaustivas.

La aplicación de la inteligencia artificial es un recurso más que se suma al afinamiento de la diagnosis. No obstante, tiene al Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en el epicentro del proceso. Eso hace necesario que su preparación sea, necesaria, exigente y sólida. Por eso mismo, en ITEP, para que ese requisito se cumpla entre nuestro alumnado, aplicamos un método de enseñanza basado en un experto y profesional profesorado, unos medios didácticos, comandados por dos mesas de rayos x, muy completos, y un continuo y exigente calendario de prácticas, tanto dentro como fuera del aula. Después de más de 40 años de experiencia podemos decir que ese método funciona.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.