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Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, hablando con el paciente

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Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, hablando con el paciente

Somos animales sociales. Esta frase, seguramente muy manida, esconde una verdad tan evidente como complicada en ocasiones. La sociabilidad viene determinada en la gran mayoría de oportunidades por algo tan volátil, y que depende de tantas variables, como es la comunicación. El intercambio de mensajes que contengan información depende tanto del emisor como del receptor, y en el camino entre uno y otro pueden darse todo un catálogo de situaciones que pueden poner en peligro la correcta codificación del mensaje, por parte del emisor, y también la decodificación, del mismo, por parte del receptor. Una comunicación correctamente establecida puede traer consigo beneficios que están por encima de la mera transmisión de información. Tiene una capacidad para transformar la manera de pensar, de sentir y de compartir de las personas involucradas en el acto comunicativo. Hay muchas normas que circunscriben la relación entre dos personas, se conozcan o se acaben de encontrar. Sin embargo, saltarse la laxitud del lenguaje puede traer consigo escenarios que reporten beneficios inesperados. En las disciplinas sanitarias, un flujo comunicativo puede conseguir conformarse en una valiosa fuente de información y de normalización, como bien saben las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, por ejemplo.

Estos profesionales, por los que cada día pasan numerosos pacientes, son los encargados de realizar las pruebas que determinen la presencia de alguna dolencia y, si la hubiera, hasta que punto está desarrollada. Para la realización de esas pruebas, se requiere, por la precisión de la maquinaria que se usa para su obtención, que el paciente se someta a ellas de la manera más tranquila posible para que su agitación no interfiera en los resultados. Por eso, el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico necesita dominar algunas habilidades comunicativas que hagan más fácil el proceso.

El desarrollo de estas habilidades lleva consigo implícitamente una carga de empatía por la cual el profesional es capaz de ponerse en el lugar de la persona que ve su salud amenazada. En este sentido, que fluya la comunicación entre el trabajador sanitario y el paciente tiene una serie de beneficios.
Desde el punto de vista del paciente, el poder establecer conversación con el técnico que le va a ayudar a pasar la prueba que sea, hará que pueda sentirse más cómodo y relajado, minimizando el respeto que algo así genera. Igualmente sentirá que es escuchado y se le presta una atención que le reconforte y desdramatice su situación. Este punto es muy importante porque logrará que no se sienta solo en el escenario en que se ve metido, ante una prueba que le puede, o no, dar malas noticias. Además, el hecho de darse un proceso de comunicación abierta entre el técnico y el paciente, hace posible que se abra una ventana de oportunidad para el segundo por la cual pueda dar rienda a sus miedos e inseguridades, incluso a sus emociones, y pueda expresarlas abiertamente ante un profesional que será capaz de darles cabida, en un entorno de confianza y que pueda resolver esos miedos y dudas por desconocimiento.

Desde ITEP siempre hemos defendido que las capacidades del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico van mucho más allá del dominio de las pruebas de diagnosis en sí mismo. En mente tenemos todas las potencialidades que esta profesión posee cuando brindamos, a las personas que nos eligen, la mejor formación a nuestro alcance. Con la colaboración estrecha de nuestro profesorado, el cual cuenta con experiencia acreditada en la materia, la oportunidad de contar con unos medios didácticos que rozan la excelencia y con una metodología que da lugar a un calendario de exigentes prácticas casi desde el primer día de curso, perseguimos el objetivo de que, de nuestras aulas, salgan excelentes profesionales.

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