Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, detectando «atascos»

Inicio»Imagen para el diagnóstico»Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, detectando «atascos»
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Madrid

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, detectando «atascos»

La historia nos suele recordar que el ego que tenemos, esas ansias por creernos los más inteligentes y avanzados de nuestra especie, es sólo el espejismo que se rinde ante la realidad de que, en realidad, lo que mejor hacemos es reproducir en diferentes condiciones algo que ya estaba inventando desde hace miles de años. En el siglo V a. C. Dario I ya mando vertebrar el extenso imperio persa mediante caminos recurrentes por los que pasaban mercancías y emisarios para intercomunicar diferentes puntos del vasto territorio que gobernaba. Posteriormente, fue el Imperio romano quien amplió esa red de protocarreteras llegando a unir Europa con el norte de África a través de 78.000 kilómetros de calzada. Así, sumando y superponiéndose ampliaciones en diferentes territorios como la India a medida que los siglos pasaban, se fue constituyendo la red de carreteras que hoy conocemos. Hay otros elementos que son más modernos, los atascos insufribles que se dan por la superpoblación de automóviles sean embotellamientos que generan problemas por encima de nuestras posibilidades y accidentes siempre no deseables. Hoy en el blog, y con esta imagen en mente conoceremos otros “atascos” a los que se enfrentan las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, por ejemplo.

El cuerpo humano es como una red gigante de carreteras, algunas más anchas, pero la mayoría infinitamente estrechas. Estos profesionales sanitarios son, mediante los dispositivos que manejan y la formación ejemplar que atesoran, los encargados de velar y controlar que la circulación por ellas es todo lo fluido que es posible, y si no lo es, averiguar donde se ha producido el atasco y averiguar su alcance. Como veremos a lo largo de este texto, el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico es capaz de marcar la diferencia en casos de tromboembolismo venoso agudo.

Esta enfermedad, que suele afectar a los miembros inferiores e, incluso a la cadera de los pacientes, se caracteriza por la creación de coágulos de sangre que, bien pueden taponar las venas o las arterias por las que fluye el torrente sanguíneo dificultando la circulación, o, incluso, devenir en una embolia pulmonar que pueda acarrear, en los casos más graves, la muerte del paciente.

Uno de los métodos de localización y diagnosis de esta dolencia es el PET. El máximo problema de algunos casos de tromboembolismo venoso agudo se da cuando, sobre todo en algunas zonas de la pierna, la imagen del PET no es concluyente puesto que el coágulo no se puede identificar con nitidez. Ahora, investigadores de una universidad de Corea del Norte, han concebido un nuevo marcador que consigue una definición mejorada logrando una calidad de imágenes obtenidas superior, haciendo que, de este modo, la tasa de identificación de los trombos sea alta. Además, el 18f-GP1, que así se llama, tiene un alto rango de tolerancia por parte del paciente, lo cual ayuda a mejorar el diagnóstico de esta enfermedad que, por lo difusos e inespecíficos que pueden ser sus síntomas es difícil de detectar de manera precoz.

De la lectura de los párrafos anteriores, se desprende que la capacitación y los avances que se están realizando en torno al PET pueden llegar a salvar vidas. Desde ITEP procuramos poner nuestro pequeño granito de arena tratando de formar al Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico del presente y del futuro. Lo hacemos llevando a cabo un método basado en unos medios didácticos adecuados y completos, un calendario exigente de prácticas, charlas y visitas, tanto dentro como fuera del aula, y sobre todo, apoyándonos en un profesorado de acreditada experiencia, dedicación y profesionalidad.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.