Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, análisis prehistórico

Inicio»Imagen para el diagnóstico»Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, análisis prehistórico
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Madrid

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, análisis prehistórico

El camino que dejamos atrás no es más que la guía que nos muestra todo lo que tenemos por delante. Este pensamiento, que se apodera de aquellos especialistas cuyo campo de estudio es la historia, nos sirve de trampolín para este texto postvacacional. El hecho de conocer de donde venimos y cuales han sido las vicisitudes de aquellos que son nuestros más remotos antepasados es una constante en la curiosidad humana por discernir cómo, los primeros hombres y mujeres que pisaron la Tierra, fueron conscientes de la necesidad de evolución que sintieron en un momento dado. Cómo identificaron lo que requerían para satisfacer sus instintos, mejorar su calidad de vida y, de ese modo, asegurar su supervivencia. Es a través de ese proceso mediante el que se hizo, para ellos, necesario buscar un método de expresarse, de conseguir comida y abrigo, y llegado el momento, de manipular ambas cosas para poder desarrollar su subsistencia. Muchos millones de años después aún se siguen investigando y conociendo los proto objetos que se usaban en esa época tan lejana, y gracias al trabajo de personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, por ejemplo, con mucho más detalle.

En algunas ocasiones, nos complace encontrarnos con noticias, como la que sirve de base de este texto, puesto que pone de manifiesto algo que, desde ITEP, hemos remarcado constantemente. El hecho de que la naturaleza del trabajo del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico se desarrolle mayormente en escenarios sanitarios, no significa que sus conocimientos no sean utilizables en otros contextos. Un ejemplo de ello es que este tipo de pruebas diagnósticas se han puesto en juego en el análisis de arte, en la minuciosa revisión de la seguridad de infraestructuras sensible o, como veremos ahora, en el terreno de descifrar la historia.

El yacimiento burgalés de Atapuerca es el escenario, hace años ya, de un profundo estudio arqueológico y antropológico que cuenta, entre sus recursos más avanzados, con un TAC especialmente destinado a conocer hasta el último detalle de lo que se refiere a los restos humanos que el tiempo ha sepultado en el yacimiento. Ahora, un equipo de especialistas en la materia ha decidido abrir una nueva línea de investigación por la cual, el uso de esta prueba diagnóstica puede ser utilizada para analizar otros elementos tales como la cerámica que acompaña a los fósiles y restos humanos de Atapuerca.

Según estos investigadores, liderados por Marta Francés, científica de la Universidad de Burgos. Hasta ahora sólo se podía, sin destruir o modificar la muestra, señalar la tipología de la cerámica. Gracias al uso del TAC, se puede lograr, gracias a los cortes transversales de la pieza íntegra, llegar a profundizar mucho más en el conocimiento de las cerámicas. De este modo, se pueden hacer sólidas conjeturas sobre la forma inicial, los materiales involucrados en su construcción y de si estos eran primarios o tratados con anterioridad a la conformación del utensilio final, una información que determinará el día a día de los habitantes del emplazamiento prehistórico.

Como podemos ver, el ámbito de trabajo del Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico sirve de llave para conocer nuestro propio pasado. Pero para que eso sea posible, la formación de los profesionales de la disciplina debe ser lo más completa posible. Desde ITEP asumimos ese desafío y ponemos los mejores medios al alcance de las personas que nos eligen para formarse con nosotros. Los mejores y más profesionales profesores, unos medios didácticos a la altura de las circunstancias y un calendario exigente y completo de prácticas, tanto dentro como fuera del aula, persiguen ese objetivo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.