Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, a pie de cama

Inicio»Imagen para el diagnóstico»Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, a pie de cama
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, a pie de cama

“Hospital General”, “Urgencias”, “House”, “Anatomía de Grey”, “The Knick”, “Código Negro, “Chicago Med”, “The Good Doctor” … estos son títulos de ficciones americanas, de diferentes épocas, desde los años 80 hasta la más rabiosa actualidad. En ellas se aborda la profesión médica y sanitaria desde puntos de vista muy diversas, en épocas diferentes y desde desarrollos muy variables. Las hay que se acercan a estas disciplinas desde una perspectiva más histórica, (“The Knick”), las hay que abordan la vida de un hospital de manera global (Hospital General), las hay que se aproximan a una visión pedagógica como “House” o “The Good Doctor y las hay más concretas, como “Urgencias” o “Chicago Med”, puesto que se centran en el servicio de urgencias de sendos hospitales. Estas últimas son el testigo ficcionado de como los tiempos han avanzado en metodologías y actuaciones sanitarias y médicas. Desde unos inicios más rudimentarios y menos tecnológicos a un presente en que las ayudas técnicas son un valor importante. En la más moderna de ellas, se pueden ver detalles que ponen en valor el trabajo de, por ejemplo, las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, por ejemplo.

Como ya sabéis los que sois asiduos a este blog, los profesionales de esta disciplina son expertos en el conocimiento y dominio de las pruebas diagnósticas que usualmente se utilizan para conocer, casi en tiempo real, el funcionamiento del interior del cuerpo, la estructura de las partes blandas del organismo y la presencia de algún problema que deba requerir la atención inmediata de los especialistas. Como se puede ver, el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico puede poner en marcha el mecanismo de atención médica que el paciente necesita. Una de esas pruebas que domina es la ecografía.

En la ficción de la que hablábamos al principio, se puede ver como en determinadas atenciones del servicio de urgencias a lo primero que se acude es a una ecografía, en el mismo box, en la primera atención. Sí, hablamos de ficción, ¿O no? En la Fundación Jiménez Díaz de Madrid se lleva usando, a modo de experiencia piloto, un ecógrafo a pie de cama un año y medio. Los resultados hablan por sí solos, pero se ha establecido que facilitan tanto el flujo de pacientes como la calidad en la respuesta ante situaciones críticas. En el caso de atenciones graves, pero no críticas, este método ha mejorado el tiempo de espera diagnóstica reduciéndolo, economizado en la necesidad de pruebas innecesarias y dotado de un diagnóstico más certero de cara a revisiones ambulatorias posteriores del paciente. En el caso de las atenciones críticas, las que requieren de un tiempo de reacción mínimo, el ecógrafo a pie de cama ha logrado mejorar el diagnóstico y evaluación diferencial lo cual ha repercutido en la mejora de los tiempos de actuación concernientes a la estabilización del paciente. Por lo tanto, este sistema que ya se usa en determinados países europeos, tiene visos de instaurarse progresivamente en la sanidad española.

La implantación de este sistema requerirá de un proceso didáctico que llevará un tiempo y en el que, es posible, personal como el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico deba intervenir. Si ese momento sucede su preparación será un elemento importante. Por eso desde ITEP procuramos que, las personas que nos eligen para aprender esta disciplina, salgan de nuestras aulas lo más preparados posible, incluso por encima de lo que exige su titulación. Para eso contamos con un excelente profesorado, con años de experiencia en la profesión, unos medios didácticos de calidad y un calendario de charlas, visitas y prácticas de lo más completo y exigenste.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.