Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, a fuerza de investigación

»»Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, a fuerza de investigación
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Madrid

Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, a fuerza de investigación

“Sólo sé que no se nada”. Esta seguramente sea una de las citas filosóficas más celebres de la historia. Expresada por Sócrates y celebrada por su discípulo, Platón, encierra en sí misma uno de los principales motores del avanzar intelectual del ser humano. Sócrates pensaba que el conocimiento que atesoraba, y que difundía a sus acólitos, se basada en la asunción del principio de ignorancia y de que todo está por saberse. Es una especie de motivación por el hecho de no dejar nunca de aprender para alcanzar cotas de conocimiento altas desde la humildad del que nada sabe. ¿Acaso no es esta la primera piedra a una curiosidad incesante? Claro que sí, y es ese primer paso, el reconocimiento de la ignorancia en combinación con una alimentada curiosidad, el que impulsa a los investigadores de hoy en día a llevar más allá de lo inicialmente pensable las distintas disciplinas científicas y sociales. Hoy conoceremos una iniciativa más, con las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, entre otros sitios, en el centro del proceso científico, que persigue arrojar luz sobre enfermedades que de no ser tratadas a tiempo pueden conducir a la discapacidad de quien la sufre.

Estos profesionales, que cuentan con una exigente y completa formación que les capacita para ser los detectives sanitarios perfectos, son capaces de arrojar luz a muchos ámbitos por su versatilidad. Efectivamente, son los detectives que escudriñan el cuerpo humano en búsqueda de dolencias, si las hubiera. Pero, además, el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico suele ser la llave que desbloquee, o por lo menos facilite las respuestas para hacerlo, hallazgos científicos que se basan en los resultados que consiguen con su trabajo para potenciar investigaciones que puedan poner soluciones a problemas diversos de salud.

Un ejemplo de ello es el Premio Extraordinario de Doctorado que la Universidad Autónoma de Madrid ha impuesto a una estudiante almeriense por su trabajo “Técnicas de imagen para el diagnóstico y factores predictivos en espondiloartritis y artritis psoriásica’.

El trabajo de María Concepción Castillo, que así se llama la alumna, hace un intensivo estudio de estas patologías y de su afectación al cuerpo humano de los pacientes, llegando en algunos casos a producir una discapacidad severa y permanente al afectar a zonas vitales del cuerpo como la columna vertebral, los ojos o el intestino. Estas dolencias empiezan a tener una incidencia importante al rondar el 2,5% en el caso de la primera dolencia, la espondiloartritis, y del 10% de las personas que presentan psoriasis en el de la segunda.

Dada la importancia que tiene la detección temprana de estas enfermedades, el trabajo académico de Castillo hace un exhaustivo estudio de las técnicas de imagen diagnóstica que pueden lograrlo. Así la ecografía puede ayudar en el estudio de las uniones entre ligamentos y articulaciones, la inflamación de algunas de estas últimas o el estudio de las uñas. La resonancia magnética puede dotar de información concreta y exacta de la columna vertebral y diferenciar una dolencia de la otra, constatando la utilidad de estas técnicas como primera bandera de aviso ante estas enfermedades.

La investigación de María Concepción, y su excelente reconocimiento, pone de manifiesto el papel vital que el Técnico en Imagen para el Diagnóstico tiene en la detección de dolencias, así como en el desarrollo de investigaciones que eleven el grado de atención a los pacientes. Por eso es tan importante la formación que reciben, para que puedan desempeñar estos roles de la mejor manera posible. En ITEP compartimos esa creencia, por eso nos amparamos en un método basado en un excelente y preparado profesorado, unos medios didácticos de excepción y un exigente calendario de prácticas para dotar, a las personas que nos eligen para aprender esta disciplina, de la mejor formación posible.

2019-02-27T14:55:21+01:0027 de febrero, 2019|Imagen para el diagnóstico|0 Comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.