Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Imagen para del Diagnóstico, el futuro en rayos X

Inicio»Imagen para el diagnóstico»Técnico Superior en Imagen para del Diagnóstico, el futuro en rayos X
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico Madrid

Técnico Superior en Imagen para del Diagnóstico, el futuro en rayos X

La disciplina de la imagen diagnóstica ha sido una de las que mas rápida evolución ha tenido en la medicina. La posibilidad de, sin tener que recurrir a la cirugía, poder ver lo que sucede en el interior del cuerpo, las formas anómalas que puedan encontrarse en él o la salud de los órganos que conforman el cuerpo, fue un avance sin paliativos en la ciencia médica. Sin embargo, y tal y como se puede ver en la serie de TV The Knick, protagonizada por Clive Owen, el primer avance revolucionario en la disciplina de la imagen para el diagnóstico fue la consecución de una rudimentaria radiografía. Casi a modo accidental, y con unas consecuencias iniciales peligrosas, la plasmación de una imagen más allá de la piel fue un avance que en pocos años conquistó a la ciencia y se empezó a dispersar por centros hospitalarios de Estados Unidos y Europa principalmente. De ello ha pasado más de un siglo y, aunque parece que la digitalización de las imágenes ha sido el único avance posible en este tiempo, según la ciencia actual, se vienen tiempos de peso para las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico en Madrid, por ejemplo.

Como ya hemos visto en multitud de ejemplos con anterioridad, estos profesionales suelen ser pieza céntrica en algunas de las investigaciones que, a la postre, revelan adelantos para la salud de envergadura. Es muy posible que el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico encuentre ese lugar de excepción en el campo de investigación tan novedoso que se abre para los rayos X. Es posible que, de la calidad y el dominio de su trabajo, esto es, de la información que se pueda extraer de las radiografías resultantes de su labor, se puedan establecer riesgos potenciales de salud.

Esta es la prerrogativa bajo la que trabaja los científicos del Hospital General de Massachusetts y que ha visto la luz en la publicación al respecto que han hecho en el JAMA Network Open. Según los investigadores, de la combinación de la Radiografía y de la Inteligencia Artificial, puede accederse a información de las primeras que puedan colaborar, con la mayor exactitud posible, el potencial peligro que corre un paciente de sufrir, en el futuro, enfermedades de carácter coronario, algún tipo de cáncer o alguna dolencia de este tipo. Es una aseveración arriesgada, y más entrando en juego algo tan etéreo como la IA.

Como no podía ser de otra manera, la hipótesis de los expertos viene respaldada por una serie de estudios demostrables y cuantificables. El equipo responsable de esta investigación creó la herramienta conocida como CXR-risk. Una IA que trataba de aprender características visuales de radiografía que le fueron mostrando y que tenía que categorizar entre si el paciente vivía o moría en un lapso de 12 años. Hasta 85.000 radiografías estudió de 42.000 pacientes diferentes procedentes de estudios clínicos de ensayos clínicos anteriores. Tras medir los datos, descubrieron que el 53% de las personas que indicó la IA como pacientes de alto riesgo habían muerto antes de los 12 años, y sólo el 4% de los que había categorizado con un muy bajo riesgo lo había hecho.

Por supuesto, es un estudio y una metodología que tiene mucho margen de mejora. Sin embargo, los resultados hacen poner el acento en la importancia de la perfecta realización de algo tan tradicional como es una radiografía. Para que esto sea así, como desde hace 40 años, desde ITEP, formamos al Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico con un método basado en un ejemplar profesorado, unos medios didácticos de relumbrón y un calendario de prácticas inmersivas continuo y exigente.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.