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TODOS TENEMOS DERECHO A DIVERTIRNOS

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TODOS TENEMOS DERECHO A DIVERTIRNOS

El ocio es un pilar muy importante para el desarrollo integral de las personas; es decir, el ocio nos ayuda a tener una vida con mayor calidad, nos ayuda a relajarnos de nuestras obligaciones diarias, ayuda a desarrollar fortalezas como la creatividad, el buen humor, el disfrute… el tiempo dedicado al ocio es algo que deberíamos valorar a nivel individual y a nivel social.

Cuando vemos los temarios que componen Curso de Técnico de Integración Social en Madrid, por ejemplo, Cuidador de Discapacitados físicos y psíquicos…. Podemos observar que el tema del ocio se pasa muy por encima. En mi opinión, aparte de que nos estamos olvidando que el ocio es un derecho de todas las personas, que esta sociedad tan competitiva y tan centrada en la productividad,  nos induce a restarle importancia en pro de las “obligaciones”, la “preparación para ser mejor profesional”, etc, en el terreno de la integración social, por ejemplo es una herramienta para la inclusión de determinados colectivos, por ejemplo, para personas afectadas de distintas discapacidades. El ocio, es una herramienta, un espacio para la autonomía, para poner en práctica aquello que deseamos, y para ejercer nuestra capacidad de decidir y desear.

Sin embargo, y a pesar de las múltiples posibilidades que nos son ofrecidas como forma de disfrute personal, la vivencia de un ocio enriquecedor no siempre es posible y se hace necesario contar con una preparación personal para poder llegar a disfrutar plenamente de un ocio adaptado a las características y necesidades de cada persona y en función de las diferentes etapas de la vida. Por eso , al igual que se nos enseñan hábitos para una dieta equilibrada, técnicas de cómo organizar un presupuesto económico,  etc… se nos debería enseñar a planificar y disfrutar de nuestro ocio, y ayudar a los demás a disfrutar del suyo, de manera que favorezca su integración social y aumente su calidad de vida.

En el terreno de la Integración Social a través del ocio, podemos contar con distintos programas y apoyos que trabajan en esta área.

Así por ejemplo encontramos talleres de ocio dirigidos a personas con problemas de adicción a sustancias que  acuden a dichos talleres para realizar tareas que les ayuden a motivarse y a planificar su tiempo libre de manera saludable, con actividades como las siguientes:

Actividad 1: “Qué tipo de actividad predomina en mi”

Se pide a los participantes del taller que, utilizando un tiempo de 15 minutos, traten de colocar las actividades que hacen semanalmente en los cuatro cuadrantes de una hoja, que se les entrega, en función de dos criterios. En los dos cuadrantes superiores, colocarán aquellas actividades que suelen realizar en solitario y en los dos cuadrantes inferiores colocarán todas las actividades que realizan durante la semana en compañía de otras personas. Además, en los dos cuadrantes de la izquierda colocarán las actividades que son de carácter pasivo, mientras que los cuadrantes de la derecha recogerán las actividades productivas o participativas. A continuación se ofrece un gráfico, que puede servir de modelo para la recogida de actividades

                                         Actividades  pasivas        Actividades productivas o  participativas
Actividades en solitario
Actividades en grupo

Una vez realizada la tarea, se cuentan las distintas actividades y se reflexiona sobre la pregunta: • ¿Estoy satisfecho con la distribución de actividades en los distintos cuadrantes? • ¿Qué tipo de actividad predomina en mi? • ¿Qué quisiera cambiar? Opcionalmente, se pueden exponer en grupo las distintas opiniones.

Actividad 2: “Atrévete a hacer algo distinto”

Partiendo del cuadrante sobre actividades de ocio, se solicita a los participantes que traten de incorporar al mismo algo nuevo, una o varias actividades que no suelan ejercitar y que les interese o sientan alguna curiosidad por conocer (juegos, deportes y actividades

Encontramos, por ejemplo para personas con distintos tipos de discapacidad,  lugares de ocio adaptado como son cines, teatros, parques, rutas por museos…También encontramos la integración social a través del deporte como el ofrecido por la Fundación Deporte y Desafío, cuyo objetivo principal es la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte. Así mismo, en webs como www.discapnet.com encontramos guías con las playas accesibles, destinos turísticos accesibles, guías de bares y restaurantes accesibles… Concluyendo, no nos olvidemos de usar y promover esta área en nosotros, y en las demás personas, puesto que igual que tenemos necesidad de alimentarnos, de desplazarnos, de crear vínculos, no nos olvidemos que todos y todas tenemos la necesidad y el derecho de disfrutar, y ¡¡¡qué mejor que utilizar nuestro ocio para ello!!!

Cristina Méndez Iglesias, profesora de ITEP,

 

 

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