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LAS BUENAS RELACIONES ENTRE EL EQUIPO PROFESIONAL

LAS BUENAS RELACIONES ENTRE EL EQUIPO PROFESIONAL

Vivimos en una sociedad tendente al individualismo, individualismo que se filtra en todas las parcelas de nuestra vida. Yo me voy a centrar en una: la laboral. Esto es: ¡Sálvese  quien pueda: cada uno que busque su barco!! versus “¡Qué buen ambiente: estamos todos en el mismo barco!”  Seguro que si preguntásemos a  la gente cuál de estas dos frases resumen su ambiente laboral, muchos eligirían la primera. ¿Y no os parece un derroche de esfuerzo intentar ser buen profesional, cuando las relaciones con tu equipo son una lucha de poder o simplemente son incómodas  o tensas? ¿No creéis que si pudiéramos optaríamos todos por un buen ambiente laboral? ¡Qué gusto saber que cuentas con un EQUIPO en mayúsculas! Un equipo en el que puedes confiar, en el que hay valores humanos y respeto por las personas.

Pero este EQUIPO no nace de la nada y de repente, como un champiñón; sino que se construye; igual que tenemos que aprender a gestionar nuestro enfado cuando un usuario nos trata mal, tenemos que aprender habilidades y trabajar cada día, la relación con los compañeros.

Este es un tema, que no parece relevante ya que normalmente en las clases, en los artículos, en los temarios… nos centramos en la relación del profesional con los usuarios; cómo tiene que ser esta relación, las características de los profesionales, lo que hay que tener en cuenta con cada usuario… pero nos olvidamos que los profesionales no trabajamos solos; trabajamos dentro de un equipo con el que nos tenemos que coordinar, por eso, en este artículo me gustaría hablar de la importancia de las buenas relaciones.

Si analizamos un poco y a grosso modo  las distintas titulaciones con las que trabajamos en ITEP, podemos inferir lo siguiente:

– Un auxiliar de enfermería, una persona que trabaje en imagen para el diagnóstico, un Técnico en emergencias sanitarias,  trabajan dentro de un equipo de médicos, personal de administración, enfermeros y enfermeras…

– Un Curso de técnico superior en integración social en Madrid, puede formar parte de un equipo multidisciplinar con trabajadores sociales, psicólogos, asistentes sociales…

– Un Curso de técnico superior en educación infantil en Madrid puede trabajar junto a un auxiliar infantil, un departamento de orientación de una escuela…

Es decir, todos a un nivel  u otro nos relacionamos con otros  y está comprobado que cuando hay buen ambiente de trabajo, calidad humana y cooperación entre los profesionales, el rendimiento es mejor.  Los manuales aportan multitud de  indicaciones, para mejorar la productividad, el rendimiento, el servicio…pero no nos olvidemos que toda esa mejora, la hacen las personas, y es una cadena: si yo me siento bien en mi trabajo, aumentará mi calidad personal, lo que repercutirá en mi rendimiento laboral, puesto que la calidad personal es las base del resto de las calidades.

Pero aparte de la productividad, para muchas personas el trabajo es donde más tiempo pasan a lo largo del día, y es distinto levantarse por las mañanas pensando “uf, otra vez a la lucha contra mis compañeros”, que saber que cuentas con el apoyo de ellos. Además, un equipo que coopera es más productivo y da mejor imagen, confianza y credibilidad hacía los usuarios.

Por eso, me encantaría que en todos  los libros  se empezara a recoger cómo mejorar y mantener buenas relaciones en tu entorno profesional; pero mientras, no debemos olvidar transmitir al alumnado la importancia de utilizar todas las habilidades que en los libros les instan a poner en práctica  con los usuarios, también con su  compañeros, para de esta forma mejorar la relación y la calidad de su día  a día.

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