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LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONTRIBUYE A LA INSERCIÓN LABORAL

Uno de los retos fundamentales del sistema educativo español y de su interconexión con el mercado de trabajo es potenciar la Formación Profesional en Madrid para conseguir una formación de calidad que sea capaz de dar respuesta a lo que los estudiantes demandan, a lo que lo trabajadores necesitan y, en definitiva, a lo que la sociedad en su conjunto aspira, especialmente las Administraciones públicas y los agentes sociales. En este sentido, se trata de consolidar los conocimientos, destrezas, competencias y cualificaciones de los individuos y fomentar el proceso de aprendizaje a los largo de toda la vida, que ya está instaurado como norma de conducta en otros países de nuestro entorno.

En España diversas leyes y normativas han contribuido al impulso de la formación profesional. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990), seguidamente la Ley Orgánica de educación (LEO, 2006) y la exigua Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la formación profesional y la definición de los ambiciosos objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Con ellos se trata de definir un verdadero sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas.

Tradicionalmente, la sociedad española ha tenido una percepción un tanto negativa de la formación profesional, fundamentalmente en su vertiente reglada, considerándola exclusivamente como una opción para los individuos que no tenían capacidad o motivación suficiente para cursos estudios de Bachillerato y una titulación universitaria. En la actualidad, se apuesta por conceder a la formación profesional la misma importancia política y social de la que goza en otros países europeos, ya que se trata de una clave de futuro en nuestra economía.

Según el informe sobre Empleo Juvenil Global 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado el 22 de mayo el 12,7 % de los trabajadores de entre 15 y 24 años de todo el mundo estará en paro este año, una tendencia que se mantendrá al menos hasta 2016. En España la tasa de paro entre los menores de 25 años es ya del 52%.  A la vista de estos datos no cabe duda de que encontrar un trabajo se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza. Sin embargo, los estudiantes de Formación Profesional lo tienen mucho más fácil que otros perfiles profesionales.
Muchos estudios recientes subrayan la alta capacidad de inserción en el mercado laboral de quienes han realizado cursos de Formación Profesional. Actualmente casi el 50% de las plazas vacantes demandan perfiles de Formación Profesional. Estos datos indican que esta tendencia no solo beneficia al mercado laboral sino al propio titulado ya que 3 de cada 4 estudiantes de Formación Profesional obtiene un empleo al finalizar sus estudios. Además, las salidas profesionales de las que se dispone al finalizar los estudios son bastante atractivas, como en el caso del sector SANIDAD (Emergencias Sanitarias, Imagen para el Diagnostico, Auxiliar de Enfermería…), SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD  (Educación Infantil, Integración Social…) o en el mundo de la empresa. Hay que destacar que los alumnos de Formación Profesional adquieren una formación completa y especializada, pensada para ayudarles a desempeñar cualquier trabajo relacionado con el título obtenido.

Por todo ello, nuestro país ha puesto en marcha la ampliación del número de titulaciones disponibles en la formación profesional, estrechamente ligadas a la demanda real del mercado y desde las administraciones se apuesta por la formación a distancia como una de las vías para mejorar nuestro Curriculum y una llave para abrir el futuro profesional.

En ITEP, somos plenamente conscientes de los beneficios sociales y laborales que trae consigo la Formación profesional, y por ello ponemos el mejor de nuestros esfuerzos en preparar a nuestros alumnos de cara a su futura inserción laboral.

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