Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

¡¡¡FÓRMATE PARA LLEGAR DONDE QUIERES!!!

¡¡¡FÓRMATE PARA LLEGAR DONDE QUIERES!!!

Recientemente  he leído el libro de “La Buena Suerte” de Alex Rovira y Fernando Trias de Bes, y me he acordado de mis alumnos y alumnas. Este libro  dice que cada uno es la causa de su buena suerte, ya que esta consiste en crear las condiciones adecuadas para que se dé. Y os preguntareis…¿qué tiene que ver esto con la formación y con mis alumnos? Pues tiene mucho que ver, ya que en numerosas ocasiones he oído quejas de personas que no les gusta su trabajo, sus funciones, que descubren su verdadera vocación…..pero , “que le vamos a hacer, si he acabado aquí” o como “no han tenido suerte, y tal y como están las cosas…” es decir, muchas veces las personas estudian o trabajan en algo que realmente no les hace feliz, que se quedan en “me gustaría trabajar con niños”… pero no hacen nada para llegar a ello.

Y estoy de acuerdo en que en muchas ocasiones las circunstancias de la vida de cada uno “obligan” a ello: aparte de que elegimos estudios cuando somos muy jóvenes sin apenas saber lo que queremos, nuestras preferencias cambian… y muchas veces tenemos responsabilidades que no nos permiten avanzar. Esto se convierte en problema, cuando nos resignamos a estas circunstancias y dejamos que sean permanentes en vez de temporales.

Desde mi punto de vista, es negativo cuando nos resignamos a esta situación y no encontramos otras posibilidades de acción.

Esa es la relación con el libro; cada año, veo entre mi alumnado de Integración Social y Educación Infantil, numerosos valientes, que dicen ,”vengo a intentar cambiar el rumbo profesional de mi vida” , “soy logopeda, abogado… pero vengo a estudiar educación infantil porque creo que es lo que realmente quiero”…. para mi es admirable, pues en muchas ocasiones son personas que tienen que hacer un gran esfuerzo para estudiar, por falta de tiempo, por responsabilidades  familiares….pero son personas que crean circunstancias para su “buena suerte” para dejar de estar en el “me encantaría trabajar con mujeres”, a dar el paso y hacer un caminito que puede que les lleve a ello. Son unos valientes, porque cogen las riendas de su vida, y no dejan que la vida les lleve dando tumbos como “cestos”.

Para conseguir la meta que elijas a veces se necesitan herramientas que te ayuden. Una buena herramienta es la formación. Formarse en lo que a uno le gustaría, en lo que cree que va a mejorar su vida, es una herramienta para crear circunstancias para la “buena suerte” de trabajar en lo que quieres…lo que está claro, que quedarnos en la queja sin hacer nada, no va a cambiar ningún tipo de situación.

Al igual que una herramienta tiene muchas formas para adaptarse a lo que necesites, por ejemplo, dentro de las llaves inglesas, hay veces que necesitas una grande, otras veces una pequeña…. por suerte, hoy en día la formación contempla las múltiples y variadas circunstancias que podemos tener las personas.

Así encontramos cursos de formación profesional de grado medio y grado superior, en modalidad presencial, por la mañana, por la tarde, “por libre”,., cursos a distancia homologados, cualificaciones profesionales, formación on- line….es decir, podemos elegir nuestra herramienta formativa para llegar donde queremos. Eso sí, hay que ser conscientes de que los objetivos no se regalan, no sirve con elegir la formación, se necesita empeño, esfuerzo, fuerza de voluntad y compromiso con tu propio proyecto vital.

Para ir concluyendo  este artículo me gustaría citar a Ana Zabaleta y rescatar algunos de los consejos que da para conseguir la formación más adecuada para cada uno:

• Asegúrate de completar tu formación básica: Antes de elegir y comenzar la formación que quieres para ti, te aconsejo que termines tus estudios básicos para que no te veas limitada en el acceso a tus sueños. Y ya no es sólo el límite que te pueden poner los títulos, sino el del propio aprendizaje. Ya que cuantas más cosas sabes, más fácil es enlazar y aprender otras nuevas.

• Elige la formación que a ti te guste…Si haces lo que te gusta serás la mejor, y la mejor siempre gana.

• Sin prisa pero sin pausa: No importa el tiempo del que dispongas, lo importante es la constancia en el estudio. Así que deja de poner de excusa la falta de tiempo y márcate un tiempo diario o semanal para dedicarle a tu formación.

Y por mi parte añado:  ¡¡¡convéncete!!!: toda formación sirve para algo, quizá no trabajes de eso, pero te ayuda a afinar lo que quieres conseguir…todo sirve para algo, aunque no se utilice en ese mismo instante. Lo importante es ser constante e ir labrando tu caminito profesional, poco a poco, con ganas y paciencia!!!

Aún así, si sabes que algo quieres estudiar, pero no sabes muy bien cómo, pásate por Itep y te asesoramos cual de nuestras formaciones te podría servir para lo que quieres.

Fdo. Coordinadora docente.                                                                                                                          Itep Formación

 

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

2 Comments

  1. rosa maria 5 diciembre, 2012 en 5:13 pm - Responder

    Buenas tardes, soy docente en atención sociosanitaria, me encanta tú articulo, ya que infundes pasión,y entusiasmo en lo que dices, motivas para la formación, y en ello coincido contigo, en que la formación es necesaria para incorporarte a un puesto de trabajo, es necesario estar cualificado en un puesto de trabajo, no solo para ser especialista en algo concreto, sino en ser útil y eficaz, tener las herramientas ( las llaves inglesas que tu comentas) para abordar situaciones y casos y así poder dar alternativas a situaciones en conflicto.
    Comentarte que me gusta tu forma de ver esta situación y la comparto.
    Rosa Maria Bueno López
    Docente en atención sociosanitaria
    PD: he incluido mi curriculum en vuestra bolsa de empleo.

    • ITEP 10 diciembre, 2012 en 12:19 pm - Responder

      Muchísimas gracias Rosa!! nos alegra mucho que te guste, ese es uno de nuestros objetivos!! ojalá que mucha gente piense como tu!!
      Gracias por enviarnos tu C.V.
      Un abrazo

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.