Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

¿CÓMO MOTIVARSE A MITAD DE CURSO?

¿CÓMO MOTIVARSE A MITAD DE CURSO?

Casi todos los ciclos formativos de preparación para pruebas libres (Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid, Integración Social, Curso de Tecnico Superior en Educación Infantil en Madrid…), han llegado más o menos a mitad de curso. Esto supone por una parte conocimiento de las materias, hacerse una idea de la materia que comprende el ciclo elegido, si da tiempo a estudiar lo que pensaba, ir acabando algunos módulos, y la cada vez más cercana fecha de los exámenes. Todo esto, tiene por una parte implicaciones positivas, puesto que nos permite cierta organización de nuestro tiempo y nuestro estudio, pero por otra parte, el esfuerzo realizado hasta ahora, se va notando, empezamos a  estar cansados y a veces incluso nos viene alguna que otra “ola de desmotivación” que nos sobrepasa.
Creo que es importante reconocer esta “ola” y no dejarnos arrastrar por ella, ya que esto puede interferir en un camino del que nos queda muy poco por recorrer para acabarlo, y llegar a la meta deseada. La motivación, como su propio nombre indica es encontrar un motivo para pasar a la acción o mantenerse en ella; en el caso de los/as alumnos sería encontrar motivos para seguir o ponernos a estudiar de forma eficaz y eficiente, es decir, organizando, comprendiendo, subrayando y memorizando el material, ya que esta es la forma en la que puedo conseguir mi objetivo: aprobar los exámenes. Es hora de motivarse y pasar a la acción, al estudio, es recomendable no dejarlo para última hora, ya que si no empiezo ahora luego va a ser difícil organizar la información y estudiarla de manera adecuada para aprobar.

Pero, como todas y todos sabemos, estudiar requiere esfuerzo, y normalmente nos esforzamos por aquello que nos motiva, por eso creo que es necesario un recordatorio de cuáles son los motivos, lo que merece la pena de este esfuerzo que estáis haciendo; en palabras de Teresa, alumna del curso de Integración Social, su motivación, que ella resume con el título,»Más allá de la formación» para seguir estudiando este ciclo, es la siguiente:

“Considero que es una profesión actualmente no muy reconocida a nivel laboral porque es bastante actual, pero sí una profesión de futuro. La motivación principal para abordar este grado superior es que para mí es vocacional, la motivación va más allá de un objetivo final que es aprobar y conseguir el título oficial; va más allá del reconocimiento económico por categoría profesional y va más allá del reconocimiento y el apoyo de las políticas sociales actuales. La motivación por encima de todo es tomar conciencia en primer lugar de la cantidad y diversidad de colectivos vulnerables y desfavorecidos que existen y que en cualquier momento o en un futuro, nosotros mismos podríamos cruzar ese umbral de “normalidad”, “integración” y pasar al “otro lado” a múltiples niveles.

La motivación en segundo lugar, es conocer qué recursos, capacidades y competencias se pueden utilizar para “ayudar” a esas personas. Muchas situaciones que vemos a diario nos remueven por dentro, o deberían hacerlo y no dejarnos indiferentes.

A pesar de las políticas sociales que tenemos o sufrimos ahora que únicamente pone obstáculos a los profesionales especializados en este sector, entre otros, no deben ser un impedimento para luchar por lo que quieres.

Si no fuese por todos los profesionales que durante años han estudiado, se han esforzado, han practicado, trabajado, se han equivocado, han sufrido e incluso llorado y que también habrán acertado con su intervención y en consecuencia habrán realizado una gestión impecable, llena de proyectos, esperanza para personas totalmente angustiadas y desesperadas, que daban todo por perdido y no ha sido así. Solo por eso habrá merecido la pena conseguir ciertos objetivos, en un mundo cada vez más cruel y deshumanizado.”

Este tipo de motivos, como los que nos ofrece Teresa, ayudan a esforzarnos día a día por conseguir ese objetivo que queremos, por eso es importante no decaer, y tener muy presentes, la meta a la que queremos llegar, poner la mente en positivo y sacar la chispa que nos hace seguir, para sacar lo mejor de uno mismo, y continuar con un estudio consistente y diario.

¡¡¡¡ÁNIMO CHIC@S, CONFIAD EN VOSOTR@S: PODEIS LOGRAR LO QUE OS PROPONGAIS!!!!

Cristina Méndez Iglesias, profesora de ITEP.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.