tecnico superior en radioterapiaLa Comunidad de Madrid concederá para el próximo curso 2013-2014 aproximadamente 22 millones de euros en becas para los alumnos que deseen estudiar un ciclo formativo de Grado Superior, si estás interesado en realizar el Curso de Tecnico Superior en Radioterapia en Madrid, imagen para el diagnostico, educacion infantil o comercio internacional por ejemplo, debes estar pendiente de la publicación de la convocatoria de estas becas, desde ITEP os informaremos sobre la convocatoria, una vez publicada, en este blog y en nuestras redes sociales. A continuación os informamos sobre los requisitos, cuantías de las becas, etc. que previsiblemente contendrá dicha convocatoria.

Las becas se concederán a los interesados menores de 23 años y que hayan realizado un ciclo formativo de Grado Medio o el Bachillerato en la Comunidad de Madrid, estas ayudas tendrán una periodicidad mensual, durante 10 meses, y su importe vendrá determinado por la renta per cápita familiar, entendiéndose como tal la del solicitante, los padres y hermanos menores de 18 años. Si el solicitante alega emancipación familiar deberá demostrar que reside en un domicilio independiente y que su renta es igual o superior a 9.000 euros.

Para rentas hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales, entre 5.590,01 y 7.455 la ayuda asciende a 250 euros mensuales, desde 7.455,01 hasta 9.318 a 210 euros mensuales, de 9.318,01 a 11.182 será de 170 euros cada mes y por último para rentas per cápita familiares mayores a 11.182 euros será de 130 euros/mes.

También se concederán ayudas para financiar íntegramente el ciclo formativo deseado a las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y a las familias con dificultades económicas acreditadas por los correspondientes servicios sociales.

Se prevé que 3 de cada 4 alumnos obtendrán beca, hay que tener en cuenta que habrá un porcentaje de alumnos que no cumplirá los requisitos exigidos, por tanto pensamos que dentro de los que los cumplan prácticamente todos pueden obtener una beca de mayor o menor cuantía.

Esta beca podrá ser utilizada por el alumno en cualquier centro privado que imparta el ciclo formativo deseado con autorización de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de tal forma que haciendo uso de la beca concedida en todo caso tendría que abonar al centro educativo la diferencia entre la beca concedida y el precio del ciclo formativo, siempre y cuando la beca no cubriese la totalidad del precio del ciclo formativo.

Es una oportunidad para todo aquel que desee obtener un título de FP y pueda optar a la beca ya que ofrece una gran flexibilidad y autonomía a la hora de elegir centro educativo y ciclo formativo, por ejemplo en ciclos formativos donde la oferta de plazas es muy escasa en centros públicos, como es el caso de algunas de las titulaciones mencionadas anteriormente como tecnico superior en radioterapia, comercio internacional o imagen para el diagnostico, el alumno podrá barajar la posibilidad de estudiar en alguno de los centros privados que hay en la Comunidad de Madrid, eligiendo el que más le convenza y aplicando esta beca en el centro que finalmente decida matricularse.

Lógicamente para que se mantenga la beca el alumno deberá permanecer en el centro educativo, ITEP en nustro caso, cumpliendo el régimen de asistencia establecido.

Es el momento de obtener una cualificación oficial para incrementar exponencialmente las opciones  de acceder a un empleo o mejorar el actual y nada mejor que hacerlo a través de un título oficial de Formación Profesional, con esta iniciativa se abren las puertas para todos, para los que menos tienen se garantiza la gratuidad y para el resto de los jóvenes se hace mucho más accesible acceder a profesiones con un futuro panorama laboral bastante positivo como es la de tecnico en radioterapia, por el notable incremento del empleo de estas técnicas en especialidades como la oncología, o la de tecnico superior en comercio internacional, por el incremento del comercio exterior en gran parte de las empresas españolas, actividad que está contribuyendo a equilibrar, en la medida de lo posible, los datos macroeconómicos de nuestro país.