tecnico superior en educacion infantilEl curso escolar termina en junio para los alumnos de todas edades, incluidos los peques de la Escuela Infantil ¿o… no? Generalmente todas las Escuelas Infantiles abren sus puertas durante el mes de julio por lo que muchos padres optan por la continuidad de sus hijos. Supone por tanto para las personas que han realizado el  Curso de tecnico superior en educacion infantil en Madrid y para el resto del personal docente dar un giro a la propuesta de actividades que se estaban llevando a cabo durante todo el año para pasar a programar otro tipo de actividades que vayan más acorde con las fechas estivales. Es decir, más actividades al aire libre, más juegos y por qué no, incorporar actividades relacionadas con el agua, la piscina…

En el blog de hoy, queremos proponer una serie de actividades y juegos en la piscina para los niños de educación infantil durante este mes de julio en las Escuelas Infantiles. Muchas tienen piscina propia, otras acuden a piscinas cubiertas o al aire libre. Pueden contar también con el apoyo de monitores de natación.

En cualquier caso, siempre habrá que tener en cuenta varias variables: la edad de los niños, si saben o no nadar, y si les da miedo o no el agua. Esto es fundamental para la programación de las actividades.

Para los más pequeños (antes del año), las actividades pueden ir encaminadas al aprovechamiento del espacio que nos proporciona la piscina (el césped, los juguetes de piscina, los cubos con agua, las regaderas…) para que el niño comience a gatear en este espacio, se divierta manipulando estos juguetes de agua…

A partir de los dos años la cosa cambia: los niños querrán jugar dentro del agua de forma intencionada y no van a ver el peligro, por lo que el educador infantil debe estar en alerta. En este momento podemos empezar a detectar quién tiene miedo y quién no. A partir de los 3 años, ya pedirán la participación del adulto y querrán continuamente estar en el agua demandando actividades.

Para evitar el miedo con el que algunos se puedan encontrar, se propone:

– Tocar el agua con la cara y hacer burbujas con la boca.

– Ponerles boca arriba sobre el agua mientras el educador infantil les sujeta por la espalda, así estarán más seguros.

– Colocar juguetes que les gustan dentro del agua y jugar con ellos, manipularlos…

– Leer previamente un cuento anticipatorio y relacionado con el agua y la piscina.

Para los que aún no saben nadar: estas actividades se pueden realizar en una piscina pequeña dondetecnico superior en educacion infantil los niños únicamente estén sentados o de pie en el agua. Así tendrán un primer contacto positivo. Se proponen una serie de juegos como:

– El tecnico superior de educacion infantil tiene una pelota “mágica”. Esta pelota tiene el poder de convertirse en lo que cada uno quiera: un árbol, un animal, un objeto… cuando ya hemos imitado en lo que nos hemos convertido, pasamos la pelota a otro. Así hasta que lo hacen todos.

– El educador infantil hace de pez y los niños de tiburones a quien persiguen para comérselo; o al revés.

– Se hinchan globos de agua y se van pasando de unos a otros con cuidado de que no se rompan.

Para los que ya saben nadar: aquí se pueden proponer actividades más elaboradas en las que entren en juego más variables, no sólo el agua.

– Por ejemplo, circuitos: rodar primero por la toalla, tocar la sombrilla, tirarse al agua, coger un objeto, salir de la piscina y tocar de nuevo la sombrilla.

– Carreras de relevos dentro del agua. Se pueden hacer dos equipos de 4 ó 5 niños que se tienen que pasar un objeto.

– Pasar buceando por las piernas de otros.

– Recoger “tesoros” dentro del agua.

En cualquier caso, desde ITEP, creemos que será importante transmitir a los niños las normas de seguridad básicas que deben respetarse en una piscina. Para ello Abrisud (fabricante de cubiertas para piscinas) ha preparado para su campaña de Seguridad Infantil en la piscina  2013 un cuento para colorear que resume en 10 dibujos los consejos que los más pequeños deben tomar para bañarse en la piscina con seguridad. Aquí os dejamos el link del cuento (https://news-abrisud.mediabu.com/wp content/uploads/2013/06/Cuento_Abrisud_Descargar.pdf) y del videocuento (https://www.youtube.com/watch?v=wsBwQXq5700&feature=youtu.be), para los que saben y no saben leer.