Se convoca la celebración de las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional de grado medio y grado superior en Castilla la Mancha para el año 2013.

Requisitos

– Para acceso a grado medio, tener al menos 17 años o cumplirlos en el año natural en que se realice la prueba y no cumplir ninguno de los requisitos que den acceso directo a enseñanzas de Formación Profesional de grado medio (ESO, 2º BUP, Título de Técnico o Técnico auxiliar, etc…)

– Para acceso a grado superior, tener al menos 19 años o cumplirlos en el año natural en que se realice la prueba y no cumplir ninguno de los requisitos que den acceso directo a enseñanzas de Formación Profesional de grado superior (Bachiller, COU, título de Técnico especialista o Técnico superior,  título Universitario, etc…). También podrán concurrir a las pruebas las personas que tengan al menos 18 años si areditan estar en posesión de un título de Técnico que pertenezca a la misma opción de familias por la que se presenta.

En ambos casos, además deberán reunir alguna de las siguientes condiciones:

  • Domicilio de residencia en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha
  • Domicilo de trabajo en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha
  • Haber superado o tener exenta en convocatorias anteriores alguna de las partes de la prueba de acceso a la que desean concurrir en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha
  • Estar cursando enseñanzas oficiales o el curso preparatorio de pruebas de acceso a grado medio o superior en Castilla la Mancha

Quienes ya tengan superada la prueba de acceso y quieran presentarse para obtener una mejor calificación, podrán hacerlo una sola vez para la realización de la prueba completa sin perjuicio de las exenciones que pudiera tener. Se mantendrá la calificación más alta de las dos convocatorias a las que se ha presentado.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 18 de abril al 3 de mayo de 2013. Las solicitudes irán dirigidas al Servicio Periférico de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la provincia de donde sea el centro donde el aspirante quiere realizar la prueba (puedes ver todas las direcciones en el anexo I de la convocatoria en el enlace final de este artículo).

Se podrá presentar la solicitud mediante instancia telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 (ver dirección web en la convocatoria). Para ello es necesario obtener un certificado digital reconocido por la plataforma correspondiente. Si no se dispone de credencial, se podrá solicitar de manera presencial en cualquier centro público de Castilla la Mancha que imparta Formación Profesional y también en los Servicio Periférico de la Consejería de Educación Cultura y Deporte.

Tasas: la inscripción a estas pruebas conlleva un abono de tasas en concepto de derecho a examen. El importe a abonar será de 10 euros en el caso de pruebas de acceso a grado medio y 15 euros para la prueba acceso grado superior (familia numerosa bonificación del 50%. Incapacidad permanente, total o absoluta exentos de tasas previa acreditación oficial de su situación).

Lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas: se publicarán de manera individualizada a traves de la secretaría virtual de la plataforma Papás a partir del día 28 de mayo de 2013. En el caso de los aspirantes no admitidos se indicará el motivo de exclusión. En este listado también se publicarán el listado de exenciones si fuese el caso.

Reclamación a las listas de admitidos y excluidos: se podrá presentar reclamación telemática a través de la plataforma educativa Papás hasta el día 3 de junio de 2013 incluido.

Junto a la lista de admitidos y exenciones se indicará el centro donde el aspirante realizará la prueba.

Lista definitiva de admitido y excluidos a las pruebas: A partir del 17 de junio de 2013 se podrá consultar en la secretaría virtual de la plataforma Papás de manera individualizada.

Calendario de realización de las pruebas: se realizarán los días 19 y 20 de junio de 2013 y 4 y 5 de septiembre de 2013. Los solicitantes podrán presentarse tanto a la convocatoria de junio como a la de septiembre.

Pruebas de acceso grado medio:

  • Parte Científico- tecnológica: día 19 de junio y/o 4 de septiembre de 2013 a las dieciseis treinta horas y tendrá una duración de hora y media.
  • Parte de Comunicación: día 20 de junio y/o 5 de septiembre de 2013 a las nueve y treinta horas y tendráuna duración de hora y media.
  • Parte social: día 20 de junio y/o 5 de septiembre de 2013 a las once y treinta horas y tendrá una duración de hora y media.

Pruebas de acceso grado superior:

  • Parte específica: día 19 de junio y/o 4 de septiembre de 2013 a las dieciseis treinta horas. El aspirante realizará los ejercicios de las dos materias elegidas entre las tres propuestas según opción por la que se presenta. La duración será de hora y media por cada materia.
  • Parte Común: día 20 de junio y/o 5 de septiembre de 2013. Lengua Castellana y Literatura a las nueve y treinta horas con una duración de hora y media. Fundamentos de Matemáticas a las once y treinta horas. Hora y media de duración. Inglés a las trece horas con duración de hora y media.

Calificaciones: las califcaciones obtenidas en las pruebas podrá consultarse no más trade del día 25 de junio de 2013 ni del día 10 de septiembre de 2013.

Reclamación a las calificaciones: Se podrá presentar reclamación a las calificaciones ante la Comisión de Evaluación los días 26 y 27 de junio de 2013 en el primer período y los días 11 y 12 de septiembre de 2013 en el el segundo período. Si aun así, una vez resuelta la reclamación, persistiera disconformidad se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la persona titular del Servicio Periférico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que corresponda.

Si deseas conocer más datos sobre estas pruebas, solicitudes de inscripción, pago de tasas, exenciones, centros donde realizar la inscripción, contenidos de la materias, etc… puedes consultar la convocatoria completa en el siguiente enlace:

PRUEBAS DE ACCESO A FP DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR CASTILLA LA MANCHA 2013

Todos los que conformamos ITEP, os deseamos la mejor de las suertes si decidís afrontar las pruebas de acceso.