La Formación Profesional crece cada día más. Hoy conocíamos datos que hablaban de que el 50% de alumnos se iba a quedar sin plaza pública. Esto nos habla de la capacidad, que este tipo de formación tiene, para atraer personas que buscan un futuro prometedor. Ya sea realizando un Ciclo de Grado Superior, un Ciclo de Grado Medio o realizando Formación Online este objetivo está al alcance de la mano. Dos años, preparación teórica y lo más práctica posible, y una enseñanza OFICIAL es la receta del éxito.

Esta es la primera parte del plan. Contar con una preparación lo más completa y eficiente posible que abra las puertas del mundo laboral. El siguiente paso es lograr encontrar el mecanismo para que las puertas cedan. Desde ITEP llevamos ya unos años desarrollando una metodología que, de cara a los alumnos que logran titularse, allane el proceso de transición entre el aula y el tan ansiado primer empleo. Abrir esa puerta del mercado laboral.

En el texto que hoy nos ocupa vamos a desgranar uno de los pilares de funcionamiento del Método ILE (Inserción Laboral Efectiva): la orientación profesional.

LA ESTRATEGIA PROFESIONAL DEL MÉTODO

El primer paso del Método ILE es dar tratamiento personalizado a cada persona que se acerca al mismo. El acercamiento al ex alumno permite conocer en profundidad cuales son las capacidades del mismo, de este modo, identificando sus puntos fuertes, se puede acotar la búsqueda de empeo.

Mediante entrevistas personales y otros recursos le daremos voz a las inquietudes, los deseos y los objetivos profesionales que el alumno o la alumna aspira colmar en su incorporación al mundo laboral. Una vez conocido este punto de partida, es labor del personal del la metodología de inserción laboral efectiva consensuar una serie de metas realistas que ayuden a trazar un camino determinado hacia esas metas.

METODOLOGÍA ILE, AYUDA EN LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

La Inserción Laboral Efectiva es, en esencia, el proceso de acompañamiento integral al ex alumno de ITEP. Mediante el mismo ponemos a disposición de los profesionales las enseñanzas básicas sobre las herramientas para la búsqueda de empleo tales como el CV, la carta de presentación o el dominio, para este fin, de las redes sociales.

Por otro lado, ponemos, en manos de las personas que solicitan los servicios del Método ILE, la libre elección de su futuro laboral presentando el panorama sobre emprendimiento y fomentando la iniciativa de esta fórmula. De igual manera prestamos asesoramiento sobre creación y gestión de nuevas empresas.

Sin duda, como mejor se conoce las potencialidades de una empresa y de las salidas profesionales que ofrece es conociendo su realidad in situ. Por eso desde la la forma de trabajar ILE se trata de organizar y llevar a cabo visitas a empresas y jornadas sectoriales.

DESARROLLO ILE PUENTE ENTRE LAS EMPRESAS Y TÚ

Uno de los objetivos del argumentario que hoy nos ocupa es poner en conexión al profesional que recién acaba los estudios y las empresas. Con esto en mente, desde el Método ILE se generó una bolsa de trabajo propia de ITEP a la que se trata de dar difusión y dinamización de sus servicios.

Por otro lado, los especialistas en la materia de este departamento realizan una profunda labor de vigilancia y seguimiento de aquellas ofertas de trabajo en aquellas que denominamos instituciones colaboradoras. Todo ello sin olvidar la promoción y comunicación de ofertas y prácticas que surjan en el radar del Método ILE.

En este vídeo, nuestro compañero Andrés, te habla sobre el Método ILE