El pasado 7 de agosto se publicó la convocatoria para las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para este curso 2014/2015. Éstas, suponen una variación con respecto a otros años en tanto en cuanto la fórmula de asignación de las becas, además de considerar de forma proporcional la renta familiar y el rendimiento del estudiante, atiende también a la delicada situación económica de las familias con un muy bajo umbral de renta familiar. Las citadas becas, se extienden a todo el territorio nacional y comprenden enseñanzas universitarias y no universitarias. Por la naturaleza de este blog, vamos a enfocar este texto hacia estas últimas, las que afectan a la formacion profesional. Las ayudas a estudiantes para este curso cuentan con una partida presupuestaria de 1.018.869.770€.

Concretamente, en cuanto a lo que atañe a los estudiantes de ITEP, las becas de esta convocatoria alcanzan a alumnos de Formacion Profesional de Grado Medio y Superior en Madrid, por ejemplo, así como a los estudiantes de cursos de Acceso a la misma. Estos alumnos pueden acceder a cuatro tipos de becas:

-Beca de cuantía fija ligada a la renta del estudiante: Para calcular la cantidad a percibir por el alumno se aplicará el umbral 1 de las tablas presentes (pág. 10) en la convocatoria.

-Beca de cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso: Para la adjudicación de esta tipología se requerirá que el alumno acredite la necesidad de residir fuera del hogar familiar el tiempo que durará el curso, entendiendo como domicilio familiar el más cercano al lugar de estudio en el que viva un miembro computable de la unidad familiar. Se tendrá en cuenta, además, la existencia de un centro de formación allí donde el alumno reside originariamente, así como la disponibilidad de plazas en el mismo.

-Beca básica: Para el cálculo de la misma, se aplicará el umbral 3 (pág. 11) de renta familiar. Este tipo de beca es incompatible con la anterior.

-Beca de renta variable: La distribución, entre los solicitantes de la misma, de este tipo de beca tendrá en cuanta la renta familiar y el rendimiento académico aplicando la fórmula que aparece en la página 6 de la convocatoria. La renta del solicitante no podrá sobrepasar el umbral 2 (pag. 11).

Para acceder a las becas, se deberán cumplir tres tipos de requisitos. Generales, económicos y académicos:

Requisitos generales: Los requisitos generales se resumen en no tener (o cumplir con lo estipulado para tenerlo) un título del mismo nivel o superior a aquellos estudioso para los que se solicita la beca, estar dentro de los parámetros de renta y patrimonio familiar, estar matriculado en alguna de las categorías que engloba la convocatoria de las becas y ser ciudadano español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea (en los casos de personas no comunitarias se aplica lo establecido en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración laboral). Todos estos requisitos deberán estar cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2013.

Requisitos económicos: Cumplir con los baremos de renta  y patrimonio familiar que quedan detallados en las páginas 9-12 de la convocatoria. La renta familiar se obtendrá por agregación de las rentas de los miembros computables de la familia que reciban ingresos.

Requisitos académicos: Para recibir beca, el alumno, en el caso de la formacion profesional de grado superior deberá estar matriculado del curso completo o de al menos la mitad de los módulos que componen el ciclo. En el caso de las enseñanzas no presenciales, deberá estar matriculado de módulos equivalentes a 500 horas que deberán aprobar en su totalidad para optar a beca el siguiente curso. Los alumnos de primer curso, deberán acreditar una nota media mínima de 5,50 en el segundo curso de Bachillerato o en la prueba de acceso. No se podrá acceder a la beca en caso de ser repetidor ni más años de los estipulados en el plan de estudios de cada categoría. En el caso de la formacion profesional de grado medio los requisitos son los mismos salvo que la nota media mínima será de 5,50 en el cuarto curso de la ESO o en la prueba de acceso pertinente. Por último, los alumnos que curse las pruebas de acceso a la formacion profesional, para acceder a las becas (sólo podrán optar a la beca básica y la de renta variab le mínima) deberán matricularse del curso completo, no podrá estar repitiendo curso y sólo se le podrá ser concedida una única vez.

Para acceder a la beca, será necesario cumplimentar la solicitud mediante el formulario al que se puede acceder a través de la página https://sede.educación.gob.es, concretamente en el apartado de “Trámites y Servicios” o en la web www.mecd.gob.es.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre, inclusive para los alumnos que desean acogerse a las becas.

En este artículo contáis con la información básica para acceder a las becas, no obstante, a través de este enlace podéis obtener la convocatoria integra.