Formacion ProfesionalLuchar contra el paro en la Comunidad de Madrid. Este es el late motiv de las principales fuerzas sociales pertenecientes al tejido empresarial de la ciudad. Actualmente, casi medio millón de personas, están en situación de paro laboral en la capital de España. Este es el escenario que ha reunido en la mesa de negociaciones a los entes políticos que gobiernan en la Comunidad de Madrid, a los sindicatos más representativos y a la patronal CEIM. Fruto de ese encuentro han resultado aparecer y aprobarse una lista de medidas importantes y que alcanzarán a la gran mayoría de esas personas que buscan un porvenir laboral que hasta ahora les ha sido esquivo. A lo largo de este artículo desgranaremos algunas de ellas, siempre manteniendo el foco en aquellas que se acercan a las temáticas formativas que abarcamos en ITEP. Es por eso que las medidas nacidas de este pacto que afecten directamente a la Formación Profesional en Madrid o a la mejora y aceptación de los Certificados de profesionalidad en Madrid, coparán la atención del texto, como no podía ser de otra manera.

Las cifras nos hablan de un montante económico importante puesto a disposición de estas medidas para frenar el desempleo en la capital. Hasta 320 millones de euros estarán disponibles para este objetivo. Este presupuesto se logrará alcanzar gracias a las aportaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y a la de los fondos europeos pertinentes. De este modo, desde las fuerzas políticas de Madrid se encargan de adelantar que la Comunidad no tendrá que poner euro alguno de sus arcas.

Una vez establecido el marco de actuación, así como la cuantía del montante necesario para llevarlo a cabo, vamos a repasar algunos puntos clave de esta estrategia de lucha contra el desempleo de los madrileños.

A nadie se le escapa, en las esferas donde se produce este acuerdo, que la Formación Profesional ha ejercido, durante los años más crudos de la crisis, del sostén necesario en el ámbito de enlace entre la educación y el mundo laboral. Es por eso que, una de las partidas económicas más cuantiosas del proyecto está destinado a este tipo de formación. Casi 200 millones de euros se van a destinar a potenciar la FP, mejorándola y acercándola a las necesidades del mundo laboral, según los criterios del continuo diagnóstico de las necesidades formativas en Madrid. Además de todo ello, se presta atención al desarrollo de la formación dual.

Por otro lado, se establece, de forma permanente y con validez nacional, la oficialidad de los Certificados de Profesional, tipología de formación que como su propio nombre indica, certifica la cualificación de determinadas tipologías de trabajadores. Estas familias laborales que son alcanzadas por esta educación y certificación se basan en perfiles de trabajadores que el mundo laboral necesita. La apuesta por esta tipología formativa se ve respaldada por una partida presupuestaria de más de 50 millones de euros.

Además de estas parcelas educativas, el acuerdo contempla mejoras en la relación entre potenciales trabajadores y las empresas de la Comunidad de Madrid. Se busca mejorar la efectividad de las Oficinas de Empleo, así como potenciar las Agencias de Colocación. La mejora de las condiciones de contratación de las empresas de Madrid, promoviendo los contratos indefinidos. Y, por último, se pretende multiplicar el asesoramiento a emprendedores que busquen en el autoempleo una posible salida laboral.

Desde ITEP, recogemos esta noticia desde la mayor de las esperanzas, viendo que apostando por la categoría de formación que impartimos desde nuestras aulas se pretende lograr beneficiar a cientos de miles de personas, en una apuesta vigorizante tanto por la Formacion Profesional, como por la proliferación de los Certificados de profesionalidad.