formacion profesionalLas vacaciones son momento de relax pero también invitan a hacer una reflexión sobre lo que ha sucedido en los meses anteriores. Con este post, pretendemos hacer memoria de lo que ha dado de sí un curso más, de formacion profesional, en ITEP. No se nos ocurre una mejor manera de hacerlo que hacer un breve repaso a las actividades prácticas que han realizado los alumnos de nuestros cursos. No dudamos de la necesidad de dotar a los estudiantes de una base de conocimientos que les prepare para el día de mañana, pero es en las prácticas donde se demuestra si los conceptos teóricos son puestos en práctica como se tiene que hacer. Y en esto, hemos de decir que los alumnos nos han dejado, a ITEP, en muy buen lugar a juzgar por las palabras de alabanza que hemos recibido, hacia ellos, por parte del personal de los hospitales, las escuelas infantiles y demás organizaciones donde nuestros chicos han hecho prácticas.

Empezamos el repaso por una disciplina que durante el año ha estado altamente activa. Los alumnos del Curso de Formación Profesional de Grado Medio de Emergencias Sanitarias en Madrid, han demostrado estar preparados para cualquier desafío que sus instructores tuvieran pensados para ellos. Han practicado, y llevado a cabo, simulacros de contratiempos que ponen en juego la vida de algún ser humano. Son ampliamente conscientes de que la profesión que han elegido les exigirá estar siempre al cien por cien y han demostrado estar preparados. Han atendido a personas accidentadas en automóviles, personas aquejadas de parada cardiopulmonar, precipitados de más de un piso de altura, intervenido para sanar a las víctimas de una reyerta con arma blanca, trasladado a pacientes según el protocolo de asistolia, cuidado de accidentados de moto, revisado su material, visitado los principales centros de coordinación de emergencias… Todo ello, hasta hoy, ha sido simulado, pero algún día no lo será, y nuestros estudiantes darán lo mejor de sí como han hecho durante el último año.

Para continuar con el repaso de las actividades que han realizado los alumnos de ITEP durante el pasado curso, nos vamos a fijar en los cursos de Formacion Profesional de Grado Superior. Cada uno de los cursos que componen esta rama, ha realizado actividades que han complementado perfectamente sus conocimientos teóricos adquiridos. De este modo, para superar el Curso de Tecnico Superior en Imagen para el Diagnostico en Madrid han trabajado duro en clase teorizando sobre la creación de un dossier de su disciplina, recibiendo charlas sobre resonancia magnética o realizando la exposición de casos clínicos, pero también han realizado trabajo fuera del aula, y muy bien hecho según sus supervisores de prácticas. Han visitado mensualmente hospitales punteros de la Comunidad de Madrid como son el Rey Juan Carlos o el San Francisco de Asís.

Por su parte, los alumnos del Curso de Tecnico Especial en Educación Infantil en Madrid, han recibido una muy útil charla sobre la seguridad infantil en internet, estuvieron viendo cómo se trabaja, in situ, con niños en edad de educación infantil en la escuela “Los Renacuajos”, practicaron elementos de psicomotricidad y diseñaron toda una colección de juguetes pensados para que niños aquejados de algún tipo de minusvalía puedan aprender jugando como el resto de sus compañeros.

Por último, aunque no por ello menos importante, este curso pasado los estudiantes del Curso de tecnico superior en Radioterapia en Madrid y los alumnos del Curso de Tecnico Superior en Comercio Internacional en Madrid también tuvieron experiencias fuera del aula. Los primeros idearon y modelaron un servicio de radioterapia para un hospital que no lo tuviera como proyecto de fin de curso, pero antes hicieron sendas visitas al GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer)  y el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Los segundos, como complemento al meticuloso trabajo del día a día en clase, hicieron una visita al Zinc Shower

Como ´podéis ver, una de las principales características de la Formacion Profesional es que está basada en la puesta en práctica de los conocimientos teóricos que se aprenden en ella. Desde ITEP procuramos potenciar esto al máximo buscando acuerdos de colaboración con los principales estamentos que realizan alguna actividad tocante a las disciplinas que impartimos. Y en muchas ocasiones lo conseguimos, para comprobarlo podéis visitar las distintas galerías que ilustran todas las actividades que hemos descrito con anterioridad aquí.