A finales del curso pasado, ITEP fue reconocido como entidad de Excelencia Educativa en Formación Profesional. Creemos que, como manera de empezar el curso que tenemos por delante, bien merece la pena recordar las palabras de la directora del centro de Embajadores, María Isabel Sánchez Guerrero, que repasa los argumentos que hicieron ello posible. Leyendo esta corta, pero interesante, entrevista quedan perfectamente claros los pilares básicos sobre los que se sustenta la confianza en la forma de hacer para con los alumnos que tenemos, así como las potencialidades de los recursos a nuestro alcance.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la trayectoria histórica de la marca ITEP?

Respuesta: El Instituto Técnico de Estudios Profesionales, que es el nombre real de ITEP, nació hace más de cuarenta años ya. Se creó como respuesta a la necesidad de mucha gente de encontrar donde realizar estudios no universitarios que se impartieran con la seriedad y con el respeto que estos requerían. A lo largo de este casi medio siglo, nos hemos ido adaptando a los cambios sociales, culturales y educativos de modo que somos una de las marcas más consolidadas de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, prueba de ello es el premio a la Excelencia Educativa que nos han concedido recientemente.

P: ¿Qué metodología siguen?

R: La metodología que seguimos en ITEP se apoya en tres pilares fundamentales. El primero de todos, como no podía ser de otra manera, es la calidad, tanto humana como profesional, del profesorado que guía los pasos de los alumnos en su tránsito de la vida estudiantil hacia el mundo laboral. Su capacitación y entrega nos ha llevado hasta donde estamos ahora. En segundo lugar, los recursos con los que contamos. Creemos que la mejor manera de enseñar una profesión es poner a disposición de quien aprende las mejores herramientas posibles, y con esa concepción trabajamos. Por último, contamos con una extensa red de contactos en empresas de primer nivel de la Comunidad de Madrid en las que nuestros alumnos pueden realizar sus prácticas de la mejor manera posible.

P: ¿Cuáles son los medios didácticos que facilita ITEP a sus alumnos?

R: En este sentido nos hemos ido acomodando al paso del tiempo y a las necesidades que han ido surgiendo al tiempo que ITEP ha ido ganando envergadura. En los últimos años hemos realizado inversiones de cara a contar, en cada aula, con los elementos que facilitaran el flujo de aprendizaje que la Formación Profesional demanda. Pero además contamos con medios que facilitan la inmersión de los alumnos en su futura ocupación. Una mesa de rayos para el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico, hasta los medios materiales con que cuentan en la sede de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes (con quien compartimos espacio) para las clases prácticas del Ciclo Medio de Emergencias Sanitarias, la réplica exacta de una habitación de hospital para el aprendizaje de la labor del Auxiliar de Enfermería, un completo laboratorio para el desarrollo del Ciclo Superior en Dietética o dos sillas full equip de cara a las prácticas de los futuros Tecnicos Superiores en Higiene Bucodental, son sólo algunos ejemplos. La expansión de ITEP, primero en Vallecas y durante este presente curso en Móstoles nos ha exigido este esfuerzo.

Por si esto fuera poco, la férrea apuesta que estamos haciendo por la formación On Line, ha hecho que dotemos a ITEP de una infraestructura de calidad que garantice resultados a los alumnos que eligen esta modalidad de educación.

P: ¿Qué porcentaje aproximado de formación práctica y teórica tiene el curso?

R: Pese a que la heterogeneidad de los distintos cursos que impartimos hace de esta pregunta una respuesta difícil, creemos que la tónica general es el equilibrio. El proceso de aprendizaje sigue un ritmo orgánico en el que, a la adquisición de una base teórica sólida, le sigue una formación práctica que consolide esos saberes y sumerja al alumno en una cosmovisión integral de su futura profesión. Si tenemos que cuantificarlo en porcentajes, estaríamos en torno a un 60% de formación teórica y un 40% de formación práctica.