formacion profesionalA nadie se le escapa que vivimos en un país que, pese a que cada vez hay más voces que dicen lo contrario, está pasando por una de las situaciones económicas más delicadas desde hace mucho tiempo. Esta situación de dificultades, a todos los niveles, ha acarreado que los guarismos de desempleo españoles alcancen cifras ciertamente descorazonadoras si las comparamos con otros países de nuestro entorno. En cuanto a ese respecto, hay un colectivo específico que lo está pasando realmente mal para encontrar un empleo. La población joven de hasta treinta años.

Es por esto que, desde el Gobierno de España, se han puesto en marcha medidas para tratar de paliar esta dramática situación. En el marco de estas actuaciones, se posiciona el programa de promoción y mejora de la situación laboral de las personas jóvenes que buscan una salida formativa (como pudiera ser la formacion profesional o los certificados de profesionalidad) o que tratan de conseguir un primer empleo. Sobre estas bases, en ITEP estamos muy orgullosos de informar de que constamos como “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, y por tanto contaremos en las próximas fechas con el sello acreditativo.

Las bases sobre las que se asienta este programa de la promoción del empleo joven, se basan en combatir las razones por las cuales es tan alta la cantidad de personas en edad de trabajar, que no superan los treinta años, y que se encuentran en el paro. Desde el gobierno, se contextualiza la necesidad de medidas como esta enumerando las principales razones por las cuales el paro joven es tan alto en nuestro país. La alta tasa de abandono escolar durante la época en la que había grandes oportunidades en sectores como la construcción es un lastre que aún arrastramos, debido a que, en tiempos actuales esos jóvenes que abandonaron los estudios se encuentran sin una formación sustancial que les ayude a encontrar un empleo. La polarización del mercado laboral juvenil es también un problema que hay que atajar, las personas con un grado bajo de formación tienen una alta tasa de paro, estando en situaciones contractuales de temporalidad y de jornadas parciales no deseadas los jóvenes en que tienen la suerte de trabajar, y las que tienen un grado superior de formación se encuentran en situación de subempleo. Por otro lado, con esta iniciativa se persigue corregir el escaso peso específico con el que cuentan los Cursos de formacion profesional de grado medio en Madrid. Otros de los argumentos que enumera la Administración, por la que el paro juvenil es tan alto es el limitado espíritu emprendedor de la población de hasta treinta años.

En esta situación, con la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016” se persigue, fundamentalmente, colaborar en el acceso al mundo laboral de los jóvenes, promover la creación de puestos de trabajo así como mejorar la estabilidad de los mismos, buscar que haya una igualdad de oportunidades que no genere nichos de exclusión laboral e incentivar el impulso emprendedor de la mal llamada generación Nini.

Para conseguir alcanzar esos objetivos, la administración se coloca en un punto en el que realizará tareas de intermediación entre las personas necesitadas de empleo y las instituciones, públicas o privadas, que puedan facilitar, ya sea mediante la formación o facilitando el acceso al mundo laboral a estas personas, ese primer empleo a quien lo necesita.

Los esfuerzos, de cara a la formación, se centrarán en promover una formacion profesional dual impulsando proyectos piloto que adecuen la formación al tejido productivo. También se trabaja en la actualización constante del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Otra medida que se busca implantar, y mejorar, es la llamada teleformación. Pero sobre todo, se busca que el contacto del estudiante que acaba su formación, con el mundo laboral, sea lo más rápido y estable posible, para esto se busca mejorar la protección social sobre las prácticas profesionales.

En ITEP estamos en amplia consonancia con la filosofía de la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, y es por eso que nos parece tan buena noticia el que nos hayamos convertido en entidad adherida de esta iniciativa.