Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

ITEP es, desde esta semana, agencia de colocacion

Inicio»FORMACIÓN PROFESIONAL»ITEP es, desde esta semana, agencia de colocacion

ITEP es, desde esta semana, agencia de colocacion

agencia de colocacionHace ya varios años que nos vemos sacudidos por una terrible crisis económica, y desde la Administración se ha tratado de poner medios para que el impacto de la misma sea el menor posible. Una de las grietas más importantes que se ha tratado de subsanar es el alto grado de desempleo que hemos alcanzado. Desde el año 2010 se viene tomando una serie de medidas para dar la oportunidad, a personas en paro, de poder interactuar con mayor facilidad con el tejido laboral y, así, intentar facilitar la empleabilidad de esas personas, y una de esas medidas es la creación de la figura de la agencia de colocacion. Como centro formativo, en ITEP hemos sido conscientes siempre de la capacidad de intermediación que potencialmente tenemos entre los distintos Cursos de Ciclo Medio y Ciclo Superior en Madrid, así como los Certificados de Profesionalidad que impartimos, y las necesidades del mercado laboral.

Es ahora cuando esta intermediación se ve reflejada oficialmente al ser incluido, el Instituto Tecnico de Estudios Profesionales (ITEP), previa autorización del servicio público de empleo pertinente, en la relación de agencias de colocación que colaboran con el Sistema Nacional de Empleo. Concretamente, aparecemos inscritos con el número 1300000101 en la relación de agencias de colocación que actúan en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que se puede consultar en el Portal del Sistema Nacional de Empleo. Esto supone que se articula la iniciativa pública y la experiencia privada para lograr beneficios para aquellos que necesiten la asistencia de ambas partes para salir adelante en el entorno laboral.

Pero ¿Qué significado tiene la inclusión de nuestro centro formativo en la lista de agencias de colocación? Primeramente habría que acercarse a la definición de agencia de colocacion y así poder determinar que éstas son aquellas que, ya sea por parte de entidades públicas o privadas, se dedican a llevar a cabo tareas de intermediación laboral de modo que puedan facilitar a las personas en disposición de trabajar, un empleo adecuado, así como a los empleadores un número limitado de trabajadores  apropiados a sus requerimientos y necesidades. Esta actividad de intermediación tendrá una temporalidad inicial de cinco años aunque podrá ser renovada de forma indefinida.

Por supuesto, la inclusión de ITEP como agencia de colocacion, trae consigo una serie de obligaciones, siendo las más importantes estas a las que nos referimos a continuación:

–    La gratuidad, que en estos tiempos puede ayudar a muchos a la hora de acudir a este tipo de servicios, deberá ser garantizada a la hora de prestar el servicio de intermediación laboral.

–    Dentro del ámbito de actuación de la agencia de colocación, se buscarán estándares de igualdad y no discriminación en el proceso de ayuda al acceso al empleo.

–    Asimismo, se tratará con escrupuloso respeto la intimidad y la dignidad, de las personas que opten a un empleo, a la hora de tratar con sus datos, según lo establecido en la legislación de protección de los mismos.

–    La agencia de colocación, estará obligada a lograr la más adecuada coincidencia posible de necesidades del tejido empresarial, con el perfil académico y profesional de la persona que busca empleo.

–    Será imprescindible la compatibilidad y complementación del ecosistema informático de la institución, en este caso ITEP, con los sistemas en esta materia de los Servicios Públicos de Empleo.

Esta última obligación, viene determinada porque de la compatibilidad, en términos informáticos, de la entidad que colabora con el Sistema Nacional de Empleo y el mismo, dependerá la existencia y buen funcionamiento del espacio telemático común que reunirá y facilitará la gestión de información que intercambie el Servicio Público de Empleo Estatal, así como los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, con las agencias de colocación autorizadas.

Para ITEP, es un motivo de orgullo el que hayamos sido autorizados a conformarnos como agencia de colocacion. Esto significa que ampliamos la cantidad, y la calidad, de servicios que podemos ofrecer a aquellas personas que decidan formarse, con alguno de nuestros cursos, o que están a la búsqueda de un empleo adecuado a su perfil.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.