Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, ya vienen los reyes

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, ya vienen los reyes
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, ya vienen los reyes

La navidad tiene espacio para todos los gustos. Nochebuena es el primer acto, en el que la concordia familiar tiene un especial protagonismo, mano a mano con la copiosa comida. Nochevieja aspira a infundir esperanzas por cerrar un capítulo más de nuestra vida al mismo tiempo que inicia uno nuevo con 365 días para escribir nuestra propia historia. Y cuando todo ello ha pasado y ha sido medianamente reposado, llega el momento de la ilusión. Principalmente, pero no exclusivamente, los más pequeños de la casa esperan durante cinco largos días la llegada de los Reyes Magos que les traerán, la mañana del 6 de enero, aquellos deseos que aspiran a conseguir. Antes de esa gloriosa mañana, la tarde noche del día 5, está marcada en el calendario de todos como el momento destinado a dar la bienvenida, con la pompa requerida, a Melchor, Gaspar, Baltasar y su cortejo real. La cabalgata es la mejor manera de mostrarles nuestro respeto, y para que nada falle en el proceso todo debe salir a la perfección. Esto incluye a personal como el que engrosan las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, o cualquier otro punto geográfico de España.

Estamos acostumbrados a ver a estos profesionales metidos en faena en contextos para los que casi únicamente ellos están preparados. Accidentes, reyertas, urgencias, paradas cardiorrespiratorias, y un largo etcétera de contingencias que hacen del Técnico en Emergencias Sanitarias un valor de vida. Pero eso no implica que haya otras ocasiones en las que, sin restar un ápice de su profesionalidad y atención en el cuidado del resto de personas, se les pueda ver en contextos más relajados. Uno de esos contextos es el de las distintas cabalgatas de Reyes Magos que poblarán el territorio nacional el próximo sábado, día 5.

A pie, en bicicleta, en moto, en ambulancia, desde el hospital de campaña. Son muchas las formas en las que el personal de protección civil y SAMUR participa en la cabalgata de la capital. Haciendo un seguimiento integral del recorrido, se suma como un bloque más del propio desfile presentando una imagen de cercanía y cooperación con la ciudadanía en un ambiente festivo. Pese a ello, el personal dedicado al operativo del día 5 se muestra, como siempre, atento y dispuesto a intervenir en cuantos episodios sucedan que requieran de su atención.

Las aglomeraciones en los márgenes del desfile, las pugnas por los caramelos y el tumulto resultante suelen traer consigo golpes, contusiones, desorientaciones e, incluso por el agobio de la situación, mareos y algún que otro desmayo. Es por eso que, al margen de la participación activa e integrada en la cabalgata, el personal de emergencias sanitarias, en cooperación con policía y demás organismos oficiales, llevan a cabo un despliegue de medios técnicos y humanos que se aposta a lo largo del recorrido y mantiene bajo vigilancia tanto a participantes como a espectadores de este espectáculo anual. Además, la aplicación de sus conocimientos hace posible que desde cualquier punto el itinerario, y si fuera necesario, la evacuación de algún herido pueda realizarse de un modo veloz y eficiente.

Ojalá este despliegue no sea necesario y nada ocurra el día 5. Aun así, desde ITEP sabemos que estamos en buenas manos porque conocemos el método, nuestro método, de formación con que cuenta el Técnico en Emergencias Sanitarias. En nuestro caso, se basa en la excelente preparación del profesorado, con años de experiencia en la disciplina que imparten, y unos medios didácticos abrumadores que, en combinación con un exigente calendario de prácticas, sumergen en la realidad de su futura profesión al alumnado que nos elige para formarse en esta labor tan socialmente necesaria.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.