La industria del videojuego ha avanzado una barbaridad en los últimos lustros. Hace apenas un par de décadas disfrutar de una experiencia satisfactoria significaba tener un pc que pudiera, por memoria y gráficos, hacer mover la última novedad del mercado, y esto no era del todo fácil. Sin embargo, había un hueco para aquellos jugadores que buscaban otros elementos que se alejaban, o que no estaban basados en exclusividad, en unos poderosos gráficos y entornos 3D. Esos jugadores buscaban una experiencia que simulara elementos de la realidad que en la vida realidad son difíciles de asumir. Títulos como Civilization, Age of Empires, Theme Hospital o Simcity proponían la difícil tarea de asumir el control de un imperio, la dirección de un hospital o la creación desde cero de una ciudad. Uno de los elementos que se tenían que tener en cuenta en este último era la dotación de recursos sanitarios para atender a la población de la ciudad. Hoy queremos, tomando como base un ejemplo real, ver qué criterios y necesidades se contemplan para la creación de un puesto de asistencia en el que trabajan personas que han realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, o cualquier otro punto de España.

Ya son muchos los textos que, en el blog de ITEP, hemos dedicado a la disciplina del Técnico en Emergencias Sanitarias. Sabemos cual es el proceso por el cual, desde el mismo momento en que se produce un fenómeno que hace necesaria su presencia, se comunica esa necesidad y lo que ocurre desde ese momento hasta el instante en el que estos profesionales ponen al servicio de los accidentados su sapiencia y sus conocimientos para minimizar los efectos de lo que haya sucedido. Pero, ¿en base a qué criterios se establece la base de la que parte el vehículo que atiende el suceso que origina todo?

Hace pocas fechas se ha instaurado, y puesto en funcionamiento, una estación de emergencias sanitarias en la zona de Úbeda, en Jaén. Preparada para un vehículo de asistencia y para dar cabida a un TES y un conductor, pretende reforzar la asistencia a las casi 20.000 llamadas anuales que esta comunidad tiene anualmente. Esta unidad, ubicada anexa a un centro hospitalaria, cuenta con un área de trabajo para los profesionales, zonas de aseo y descanso para las guardias, otra zona de almacenaje de material y una zona cubierta donde para la ambulancia.

Precisamente el de colaborar en la gestión de llamadas y alivio del servicio de emergencias ha sido uno de los criterios de la puesta en marcha de esta unidad. Pero ha habido otros que han jugado su papel. La dotación de un vehículo preparado para la comunicación entre éste y el centro hospitalario de referencia durante el traslado ha puesto el acento en la actualización y modernización de los equipos. Por otro lado, la preparación de unas instalaciones que colmen las necesidades de la exigua plantilla busca el contar con profesionales en las mejores condiciones para afrontar las largas horas de guardia.

Aliviar el sistema sanitario de la provincia, contar con los recursos que faciliten la atención al paciente y contar con los profesionales mejor preparados, esos serían los criterios que han primado en esta ocasión. En el tercero el propio Técnico en Emergencias Sanitarias debe saber como actuar en base a la formación recibida. En este sentido, desde ITEP buscamos garantizar que esto sea así mediante un método de enseñanza basado en un profesorado ejemplar, unos medios didácticos envidiables y un completo calendario de ejercicios prácticos que buscan una experiencia inversiva, en el alumnado, lo mas cercana posible a la realidad laboral que se encontraran tras su preparación.