Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, salvar vidas al alcance de todos

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, salvar vidas al alcance de todos
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, salvar vidas al alcance de todos

En España somos más de 47 millones de personas. Es cierto que es una sociedad cada vez más cosmopolita que, paulatinamente, ha dejado atrás la vida rural para ocupar grandes núcleos poblacionales que han ganado en tamaño, tanto horizontal como verticalmente, convirtiéndose en intrincadas redes de barrios que, incluso han absorbido lo que, con anterioridad eran meras ciudades dormitorio que se ubicaban en la periferia de las grandes capitales de provincia. Bien es cierto que, como los huracanes, podemos hablar de ciudades de diferentes categorías, clasificación únicamente basada en la amplitud de las mismas. Sin duda alguna, Madrid y Barcelona son las más amplias y con mayor de densidad de población, seguidas de urbes importantes de provincia como Sevilla, Alicante, Bilbao, León o A Coruña, y así en descenso paulatino. Esta realidad tan heterogénea es el germen del desequilibrio de atención, en diversos ámbitos que sufre la geografía española. Uno de estos terrenos, el que afecta a las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid por ejemplo, trata de paliar esta desigualdad trazando una red de atención que llegue a la mayoría de la población, aunque, como veremos a continuación, la ayuda externa es bien recibida.

En este blog hemos hablado muchas veces, tantas como hemos abordado el perfil profesional del Técnico en Emergencias Sanitarias, de las diferentes competencias que este trabajo trae consigo. Sabemos que la mayoría de ellas se corresponden con la atención directa a personas que necesitan asistencia médica urgente y, en más ocasiones de las deseables, con riesgo de muerte. Pero también sabemos que otra de las vertientes de su trabajo es la de ayudar a contestar las llamadas de personas que alertan de esa situación. En un punto intermedio entre ambas se sitúa la legislación que se acaba de aprobar en Cantabria y que es una ayuda importante para su labor.

Hace pocos días se aprobó la tramitación de la ley que exige la colocación de desfibriladores en sitios públicos que reúnan según qué características. Emplazamientos con capacidad para más de 500 personas, centros educativos, instalaciones deportivas de más de 350 individuos usuarios de las mismas, centros comerciales y centrales de transporte son algunas de ellas. El fin de esta medida es el de dotar de posibilidades de atención, en caso de episodio cardíaco, al paciente que lo sufra, durante el periodo de tiempo que transcurre desde que se da el aviso a personal de emergencias y este accede al lugar de lo acontecimientos. Pese a que el uso del desfibrilador esta preferentemente indicado para personas que, estando in situ, tengan formación sanitaria, cualquier persona, asistido por personal cualificado, puede hacer funcionar el aparato si se requiere para salvar una vida.

Por esto último decíamos que es una medida que se coloca entre las dos vertientes del trabajo del Técnico en Emergencias Sanitarias, puesto que su utilización puede dar tiempo a estos profesionales a llegar al paciente que lo necesita y atenderle, y a su vez puede depender de un trabajador de la disciplina para guiar al profano en el uso del desfibrilador mientras eso sucede.

Tanto en un caso como en el otro, la formación que el trabajador sanitario recibe adquiere una importancia capital. Por el hecho de que de ello depende que se puedan salvar vidas, en ITEP nos tomamos muy en serio la preparación de las personas que nos eligen para emprender este complicado, pero apasionante, camino laboral. Mediante un método que aúna la excelente preparación de un profesorado con experiencia en este campo, unos medios didácticos de excepción y un exigente y continuo calendario de charlas, visitas y prácticas, tanto dentro como fuera del aula, perseguimos ese objetivo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.