Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, protocolos que salvan vidas

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, protocolos que salvan vidas
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, protocolos que salvan vidas

Estamos en agosto, el más central de los meses del periodo estival y en el que, cada año de manera más generalizada, siguen creciendo los festivales de toda índole que le ponen color al verano a lo largo y ancho de España. En la noche de ayer, en Vigo, Galicia, uno de estos encuentros de multitudes al son de la música y otras manifestaciones culturales, el conocido como “O Mariquiño”, se estaba produciendo en uno de los muelles que circundan esta ciudad marítima, una de las plataformas cedió bajo los pies de las más de 500 personas que allí estaban congregadas dejando un balance de más de 300 heridos y una alarma generalizada que fue progresivamente controlada por las fuerzas y cuerpos de seguridad que allí se personaron. De la misma manera ambulancias en cantidad sustituyeron la música del festival por sus sirenas a los pocos minutos de que el hundimiento se produjera. Es esta celeridad y el método de trabajo aplicado los que nos da pie para analizar el planteamiento previo y protocolarizado que las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, entre otros sitios de la Península Ibérica, tienen en mente en situaciones como la que ayer se produjo.

En la formación de estos profesionales, como bien sabemos en ITEP, se aprenden metodologías y realizan prácticas que le preparen para situaciones así. Pero no podemos olvidar que por encima de su dedicación y de su afán por ayudar a quien lo necesita, están las sensaciones de la persona que sabe que acude a un lugar donde es posible que sea testigo del sufrimiento humano a gran escala, y eso, inevitablemente, puede afectarle de maneras impredecible. Es por eso, entre otras cosas por las que se crean protocolos y normas de actuación que aseguren la atención rápida y eficiente de quien así lo requiere por parte de trabajadores sanitarios como el Técnico en Emergencias Sanitarias.

Todo proceso de ayuda, en cuanto a la intervención de personal de emergencias se refiere, se inicia con la voz de alarma que llegan desde el lugar del suceso hasta las mesas coordinadoras del 112 o servicios espejo de este. Es entonces donde se movilizan los recursos necesarios para abarcar los cuidados de la gente que necesita su intervención y así realizar una aproximación al lugar con las mejores garantías de éxito. Una vez se personan estos recursos, tanto humanos como materiales y vehiculares, en el lugar del suceso se busca tomar el control del fenómeno y aislarlo de aquellos elementos que dificultes las labores de rescate y atención a los heridos. De este modo se puede elaborar, en las mejores condiciones que posibilita el escenario el triaje, esto es la clasificación en tramos de gravedad de los heridos. Es sólo entonces cuando se trata de auxiliar a los de mayor gravedad con rapidez, aportándoles soporte vital si lo necesitan, y estabilizando a los más posibles de los afectados. Una vez este proceso se ha completado se pone en marcha la tarea de movilización, transporte y, si fuera necesario, la transferencia a los centros hospitalarios más cercanos de quien así lo requiera. Es de este modo como ayer fue posible atender a más de 300 personas en Vigo, celebrando que, hasta este momento no haya que lamentar el fallecimiento de ninguna de ellas y, por el momento todas ellas se encuentren fuera de peligro.

Aprender la labor de Técnico en Emergencias Sanitarias puede salvar vidas. Esta es una frase que en ITEP nos tomamos muy en serio. Por ello mismo ofrecemos, a las personas que nos escogen para formarse en esta disciplina, los recursos más completos para que de nuestras aulas salgan los mejores profesionales. Un profesorado excelente y con años de experiencia en esta profesión establece las bases teóricas que, a través de un calendario completo y exigente de prácticas tanto dentro como fuera del aula, logra, gracias a los medios didácticos con los que contamos, alcanzar estándares de enseñanza muy altos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.