Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, previendo desde la formación

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, previendo desde la formación
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, previendo desde la formación

En unos pocos días abandonaremos el mes intermedio de junio para caer en los brazos de julio, ese mes que pone en el calendario, y en la mente de todos, la frontera invisible que da inicio al tiempo vacacional de verano. Es entonces cuando llegan los San Fermines, que esperamos este año no den cabida a manadas de ningún tipo y se desarrollen bajo el prisma de la normalidad e igualdad, las primeras quincenas de asueto, los primeros viajes en búsqueda de un relax difícilmente comparable al del resto del año, y sí, los primeros baños en el mar, en la piscina, el pantano o cualquier superficie de agua que se preste, dentro de la legalidad, para ello. Mayoritariamente las playas, se llenarán de personas que quieren disfrutar del agua salada y las oportunidades de ocio que esta brinda, olvidando a veces, estos bañistas, que hay que contar con la precaución necesaria para evitar la intervención de las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, o cualquier punto geográfico de España, lo cual se traduciría en el hecho de que no se producen situaciones potencialmente peligrosas para la salud y condición física de los propios bañistas.

Que, esta rama de profesionales sanitarios, están preparados para la rápida y eficiente participación en tareas de salvamento y atención a bañistas y transeúntes heridos es algo fuera de toda duda. Pero, como es lógico y evidente, el Técnico en Emergencias Sanitarias requiere de un tiempo que transcurre entre que recibe el aviso y que puede actuar de manera directa sobre el o los herido o heridos. Por eso entra en juego la capacidad divulgativa y formativa que este tipo de personal realiza de cara a preparar a otros cuerpos de seguridad, o a os propios bañistas, para que sepan auxiliar a quien lo necesita hasta que llegan los sanitarios.

En este sentido, proliferan en las costas de nuestro país los cursos que instruyen a quienes así lo desean en materias que pueden ayudar a salvar vidas y evitar que el mar se cobre víctimas evitables. El objetivo de profesionales sanitarios que imparten estos cursos es tratar de acercar a estos contenidos a miembros de policías locales y municipales, por su constante cercanía en escenarios playeros dado su continúo patrullaje de la zona, así como a personas que realicen deportes acuáticos como el surf o el windsurf, siendo, estos sí, posibles auxiliadores en tiempo real. Pese a todo lo nombrado, las formaciones de salvamento y primeros auxilios están, normalmente, abiertas al público en general.

Estas jornadas, suelen responder a un patrón dividido en dos bloques principales. En una primera parte, se suele informar, ilustrar y, en ocasiones, actualizar los protocolos de actuación en un salvamento marítimo de manera que se pueda reducir al máximo la potencial gravedad del evento accidental en cuestión. En el otro gran bloque se trabaja en el conocimiento de la aplicación de la respiración cardiopulmonar de modo que se mantenga con vida al paciente en parada el tiempo necesario para que puedan llegar al punto del accidente los equipos de asistencia médica.

Por todo lo que acabáis de leer, es importante que el Técnico en Emergencias Sanitarias, no solo tenga un dominio absoluto de lo que comprende su labor, sino que del mismo modo debe saber transmitir esos conocimientos a quien se preste a aprenderlos. Por ello en ITEP tratamos de inculcar los conocimientos necesarios, de manera integral, a quienes confían en nosotros para recibir formación en esta disciplina. Para ello contamos con un profesorado con acreditada experiencia, docente y profesional, así como unos medios didácticos lo más completos posible y un programa de prácticas que imbuyen al alumnado en su futura profesión.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.