Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, corazón futbolero

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias Online, corazón futbolero
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Online

Técnico en Emergencias Sanitarias Online, corazón futbolero

En la antigua Roma ya había pautas de comportamiento que podemos, fácilmente, reconocer en nuestro tiempo. La movilidad entre territorios a través de largas protocarreteras, la importancia de estamentos de ordenación social, de una u otra naturaleza, que comandaran la forma de organización y funcionamiento del imperio, o la manera de vivir con apasionamiento las opciones de ocio son algunos ejemplos. El circo romano era el escenario, innecesariamente cruento, donde las pasiones y sus expresiones eran expresadas hasta las últimas consecuencias, ya sea para lo bueno o, como suele ser habitual, lo que con más pasión se expresa, aquello que no nos satisface. Actualmente, los estadios de fútbol han sustituido, en una manera más llevadera, a los circos romanos. Tanto en el terreno de juego, como, sobre todo, fuera de ellos, los estadios de fútbol se han convertido en el lugar de desahogo de las grandes pasiones de mucha gente. Todo ello, combinado con los diferentes incidentes que pueden darse por ese ímpetu, así como los esporádicos episodios de diferente gravedad que pueden sufrir los propios jugadores en el terreno de juego, hace recomendable la preparación de todos, y para eso las, personas que superan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online, son las mejor preparadas.

Como centro formativo de la especialidad que somos, en ITEP somos plenamente conscientes de la preparación que contempla a estas mujeres y estos hombres. El Técnico en Emergencias Sanitarias es capaz de atender un gran número de situaciones de potencial peligro para una o varias personas. Pero también es consciente de sus limitaciones, en el sentido de que no puede presentarse con instantaneidad allá donde algo sucede. Este hecho, hace que sea necesario transmitir información de como auxiliar a una persona en ese lapso de tiempo entre que algo pasa y llega el personal sanitario.

Son numerosos los casos de futbolistas que, por desgracia, han tenido episodios cardíacos en pleno ejercicio de su profesión. Antonio Puerta es quizá el ejemplo más cercano y más dramático que tenemos. No todos los casos acaban así, Rubén de la Red, ex jugador del Real Madrid también tuvo un susto de estas características pero salió adelante porque contó con ayuda rápida y certera. Desde esos episodios, los equipos de fútbol se han esforzado por formar y reciclar los conocimientos sobre atención cardíaca, tanto de la propia plantilla como del personal médico sanitario que forma parte del staff técnico.

Se estima que en los pasos de parada cardíaca cada minuto, literalmente, cuenta puesto que cada 60 segundos que pasan sin atención se reduce un 10% las posibilidades de supervivencia. Por eso, en entornos futbolísticos los especialistas en emergencias ponen el acento en enseñar conceptos como la reanimación cardiopulmonar (RCP) o la llamada “cadena de supervivencia” por la cual se deben dar 4 pasos muy determinados: 1) Llamar o acudir a personal especializado. 2) Llevar a cabo los primeros auxilios y/o la RCP básica (si se tiene conocimiento de ellos). 3) Aplicar si así se requiere un desfibrilador que por ley debe haber in situ. 4) Poner en manos de especialistas al paciente y dejar trabajar a éstos.

Estas son enseñanzas que son aplicables tanto para los propios jugadores como para cualquier persona que acuda al estadio, lo importante en este caso es que las enseñanzas queden claramente establecidas. Para eso es vital que la persona que ejerce la enseñanza de las mismas cuente con la formación para ello. Desde ITEP creemos en las potencialidades para ello del Técnico en Emergencias Sanitarias y, por ello, mediante una formación íntegramente online, brindamos la oportunidad de prepararse en esta disciplina a toda aquella persona que así lo desee. Un experto equipo pedagógico, así como los más modernos medios tecnológicos, nos faculta para ello.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.