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Técnico en Emergencias Sanitarias, llamada de urgencia desde el CCU

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Técnico en Emergencias Sanitarias, llamada de urgencia desde el CCU

Lo inevitable, lo inesperado. Es en esas circunstancias en las que se pone a prueba cada una de las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo. Cuando algo acontece que se sale de lo que comprendemos como normalidad es cuando los reflejos que cada uno tiene se ponen al descubierto. Cuando algo potencialmente malo pasa, cuando ese algo golpea nuestra percepción del tiempo es cuando tener conocimientos que nos preparen para algo así puede cambiar el transcurso de los acontecimientos. Poner en conocimiento de quien nos pueda ayudar en ese escenario es casi más crucial que atender a quien tengamos cerca si no contamos con la formación para asegurar que no vamos a agravar la situación de por si potencialmente peligrosa. Muchas veces hemos hablado en este blog de las nociones básicas de información que toda persona debe conocer para ponerse en contacto con profesionales que hayan realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, por ejemplo, y que forman parte del SAMUR, y que, de este modo, puedan localizar, atender y, si es posible, solucionar el problema que requiere su presencia. Hoy vamos a ponernos del otro lado para conocer como se gestionan estas llamadas de auxilio desde los centros coordinadores de urgencias.

Los profesionales sanitarios especializados en emergencias son de lo más versátiles en su campo de actuación. En numerosas ocasiones hemos visto, desde este mismo blog que sus competencias y aptitudes son muy numerosas. Quizá la parte de su trabajo que socialmente es más visible es aquella que tiene que ver con una ambulancia llegando a toda celeridad y el desempeño médico que el Técnico en Emergencias Sanitarias realiza. Pero como ya sabemos, también se encargan de divulgar y enseñar a colectivos de diferentes naturalezas los recursos más esenciales, para salvar vidas en juego, mediante los talleres sobre RCP de los que nos hemos hecho eco aquí en más de una ocasión.

Hoy, sumamos una función más a esa lista. Cuando algo inesperado y potencialmente catastrófico sucede, las normas de actuación dictan llamar al 112 para informar de lo sucedido y pedir ayuda. Desde el Centro Coordinador de Urgencias, en el que trabajan técnicos de la disciplina que nos ocupa se deberá gestionar, en base a la llamada de auxilio, la información esencial para que los equipos de asistencia puedan llegar, evaluar y gestionar lo ocurrido.

El manejo de la información pasará por conocer los detalles básicos, aquellos que comprenderán la verificación del incidente, el definir qué tipo de accidente ha tenido lugar, la localización exacta del mismo, si es un punto único de actuación o es mutifocal, la accesibilidad al sitio del siniestro o si existen áreas de seguridad establecidas. Una vez establecida esa base, se procede a conocer el número de heridos y el alcance de sus lesiones a priori, así como el rango de edad de éstos o si hay fallecidos entre los afectados. Con todo este conocimiento, desde el Centro Coordinador de Urgencias se identifican los recursos disponibles en la zona o aquellos que se podrían necesitar sabiendo, en base a este conocimiento adquirido, la naturaleza de la urgencia. Por último, se realizará una estimación temporal que planifique el apoyo logístico necesario. Tras este proceso inicial, se informa a los equipos asistenciales que participarán de la emergencia en sí.

Como se puede imaginar, el dominio de estas situaciones exige, a los profesionales que se enfrentan a ella, unas características personales concretas y una formación ejemplar. Lo primero es innato a cada persona, en lo segundo desde ITEP nos esforzamos en dotar de la mejor de las formaciones a las personas que confían en nosotros para convertirse en el Técnico en Emergencias Sanitarias del presente y del futuro. Un profesorado ejemplar, unos medios didácticos a la altura de las circunstancias y un exigente calendario de prácticas continuas así lo hacen posible.

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