Hay un viejo dicho que pone de manifiesto el cierto malestar que hay en muchas regiones de España con tanta centralización que se hace con Madrid, por mucha capital del país que sea. La frase viene a decir que “en el telediario no nieva en nuestro país hasta que no lo hace en Madrid”. Sería lo mismo que decir que no es noticia grande, de portada, nada que pase fuera de la capital, a no ser que sea una catástrofe o un algo extraordinario. Pero eso también tiene otro punto de vista posible. El hecho de ser tan protagonista la ciudad, de todo, la pone en una situación de potencial peligrosidad como ya hemos sufrido durante años con la violencia de ETA y luego con un brutal atentado que no queremos ni recordar. Y si por si esto fuera poco, en Madrid también hemos vivido la tragedia de un avión que se negó a despegar llevándose consigo muchas vidas. Todas estas catástrofes, distintas entre sí, tienen un punto en común. El desempeño del personal que trabajó para minimizar los daños personales, como las personas que realizaron el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online por ejemplo, tanto en el escenario de la tragedia como a distancia del mismo.

Efectivamente, en este mismo blog de ITEP se pueden encontrar cientos de textos sobre la disciplina de trabajo del Técnico en Emergencias Sanitarias. Si bien es cierto que la amplia mayoría de ellos tratan el aspecto de la profesión que tiene que ver con como desarrolla su trabajo sobre el terreno donde tiene lugar la catástrofe que hace necesaria su presencia. Hoy queremos conocer como aportan soluciones en estos funestos episodios desde un punto de vista alejado del epicentro del hecho pero con un papel vital para su resolución óptima. Hablamos de centros de coordinación.

En casos catastróficos como los que hemos citado más arriba, es necesaria una coordinación, un trabajo en equipo y una gestión de la comunicación ejemplares. Por eso, lo centros de coordinación receptores hacen las veces de correa de transmisión. De acuerdo a las dimensiones que tenga la catástrofe, pueden ser necesarios uno o varios de estos tipos de centros receptores. Centros de despacho, en los que las llamadas son recibidas y distribuidas a otros servicio, de despacho y seguimiento, iguales a los anteriores pero con un seguimiento de actuaciones, o de coordinación integral que son los que determinan que servicios operativos toman parte de la atención a la catástrofe. La mayoría de ellos pueden tener un carácter temporal, cuando algo puntual sucede, o pueden ser permanentes.

El circuito de actuaciones de un centro coordinador se iniciaron la llamada que requiere información o atención, a raíz de la misma se toma toda la información mediante la toma de datos precisa y protocolizada. A partir de ese momento se toman en consideración los efectivos que hay que movilizar y se establece una red de comunicación entre quien interviene directamente, sus puestos de mando y el centro coordinador. Se realiza un seguimiento del. Incidente tomando las decisiones en función de como se desarrolle éste y, cuando ha acabado se inicia un protocolo de revisión para depurar fallos que puedan ser eliminados mediante la realización de simulacros posteriores.

Evidentemente, el protocolo de actuación, la pericia para llevarlo a cabo y la profesionalidad para sacar adelante un episodio de estas características hace que la formación que recibe el Técnico en Emergencias Sanitarias juega un papel vital. Por eso mismo, desde ITEP doblamos nuestro compromiso con este ciclo al incluir su vertiente online para acercar la posibilidad, cualquier persona que así lo quiera, de prepararse en esta disciplina independientemente de su contexto vital, pudiendo elegir el dónde y el cuando saque adelante el curso.