Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, camino de El Rocío

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, camino de El Rocío
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, camino de El Rocío

Hay fechas que hay que marcar en el calendario. En nuestro país las hay de toda condición, de toda celebración y de toda interpretación. A lo largo y ancho del año, no faltan citas de toda índole que, por un motivo u otro congregan a una multitudinaria cantidad de gente. Tenemos eventos deportivos, y no sólo futbolísticos, como año tras año demuestran ser el Gran Premio de Jerez de motociclismo o el de Montmeló de F1 de este pasado fin de semana. Tenemos eventos festivos como pueden ser los carnavales de Cádiz o de Santa Cruz de Tenerife, los San Fermines de Pamplona, la Feria de Abril de Sevilla o la San Jordi en Barcelona. Y tenemos eventos que pertenecen más al sentimiento religioso como es la Semana Santa que abarca casi todo el territorio nacional. Pero a modo transversal de casi todos ellos, existe un fenómeno como es la romería de El Rocío. Una travesía por caminos terrosos que aúna lo folclórico y lo religioso. Hoy queremos ver cómo, desde el punto de vista de las personas que han realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid o cualquier otro punto geográfico de España, se prepara el dispositivo que velará porque nada suceda.

Esta festividad suele congregar a miles y miles de personas que año tras año realizan la travesía en un ambiente animado y de fiesta. El reto para el Técnico en Emergencias Sanitarias, y demás personal dedicado al dispositivo activado para la ocasión, es permanecer alerta, vigilantes ante lo que pueda suceder, contar con los medios para acudir en respuesta a los incidentes que surjan con la mayor celeridad y poder contar con el apoyo necesario para evacuar a aquellas personas que puedan necesitar asistencia hospitalaria y no puedan ser atendidas in situ por las lesiones que puedan presentar.

En este sentido, con la movilización de 200 personas, solamente dedicados a la vigilancia sanitaria del evento, se busca minimizar los daños que el entorno y los excesos puedan provocar heridos. En un despliegue que tiene repercusión en los centros hospitalarios de tres provincias andaluzas, se les tiene en sobre aviso por la posible recepción de traslados provenientes de los caminos o la aldea de El Rocío. De manera más interna, a lo largo de los caminos que componen la romería se colocarán puestos de asistencia periféricas a distancias suficientes unos de otros para que todo el recorrido quede cubierto. Por último, vehículos de cobertura acompañarán el discurrir de los caminantes para asegurar que nada pase.

Además de todo ello, existe una fluida comunicación con las hermandades para que éstas hagan de correa de transmisión informativa y les haga llegar a sus seguidores los consejos de autocuidado para que nada pase. Protegerse del sol y sus efectos, vigilar las alergias de cada uno y cuidar cosas como el calzado para evitar rozaduras o ampollas son recomendaciones que pueden evitar un calvario innecesario a los que realizan la romería. Otros percances como episodios de gastroenteritis, golpes, torceduras, picaduras o infecciones varias son más difíciles de prever.

Afrontar desde la más absoluta profesionalidad eventos de esta naturaleza y dimensión supone un reto para el Técnico en Emergencias Sanitarias. De ahí la importancia de su preparación. En ITEP somos plenamente conscientes de ello y por eso aunamos los esfuerzos de todas las personas involucradas para que nuestros alumnos sepan afrontar este y otros retos profesionales del mismo calado. Amparados por la profesionalidad y preparación de nuestro profesorado, unos medios didácticos de excepción y un programa exigente de prácticas, tanto en el aula como fuera de ella, perseguimos ese objetivo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.