Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, desde el cielo

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, desde el cielo
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, desde el cielo

El cielo como conquista. Ese ha sido el leitmotiv del hombre desde que lo es. Ese afán por despegar los pies de la tierra, tratando de alcanzar lo inalcanzable, ponerse a la altura de las deidades que idolatraban los antiguos, o simplemente ser absolutamente libres, sin atadura de ninguna. Así queda demostrado en numerosos ejemplos a lo largo de la historia. En los jeroglíficos egipcios ya se hacían menciones, literales o simbólicas, a “carros alados que surcaban los cielos con dioses en ellos”. En la mitología griega, Ícaro terminó cayendo en desgracia después de que sus alas de cera se derritieran por tratar de volar demasiado alto. Leonardo Da Vinci, en su genialidad infinita, pasó mucho tiempo observando el vuelo de las aves y se adentró en el reto de crear una especie de helicóptero arcaico. Julio Verne imaginó como sería viajar “Cinco semanas en globo”. Los hermanos Wright lograron que su protoavión despegara. Y así hasta que hemos logrado que miles de aviones crucen los cielos al mismo tiempo haciendo el sueño realidad. Por si esto fuera poco, como bien saben las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, por ejemplo, también hemos logrado que los héroes vuelen.

Es muy seguro que, si les preguntas a ellos, estos profesionales nieguen esa etiqueta, dirán que sólo se limitan a hacer su trabajo. Sin embargo, es casi por aceptación popular que la labor del Técnico en Emergencias Sanitarias roza la heroicidad. Esto es debido a que, en base a su preparación, la laboriosa formación que les contempla, son capaces de activarse en el tiempo récord, llegar allí donde se les reclama con celeridad y saber enfrentarse, a la realidad más cruda de un ser humano, con la claridad de pensamientos, las prioridades establecidas y el orden de trabajo que puede salvar numerosas vidas.

Como decíamos al principio de este texto, la capacidad que hemos alcanzado para dominar, dentro de lo posible, los cielos, ha hecho posible que la asistencia sanitaria comprima los tiempos de atención al máximo. En el caso de la Comunidad de Madrid, el tiempo estimado de llegada al acontecimiento que requiere de asistencia aérea es de 20 minutos. Eso quiere decir que cualquier punto geográfico de Madrid está bajo la vigilancia continua de los dos helicópteros con que se cuenta para ello. 365 días al año, 24 horas al día estos aparatos están preparados.

De la mano de expertos pilotos que son capaces de hacer volar esos dos monstruos de acero en las más complicadas condiciones y en escenarios de lo más diversos, los profesionales sanitarios ponen en potencial riesgo, el volar siempre lo conlleva, sus vidas para ayudar a quien más lo necesita. En el angosto espacio de la cabina del helicóptero aprenden que cada milímetro es aprovechable para almacenar recursos, equiparse con lo que se vaya a requerir y estar preparados para lo que vaya a venir. Es el breve tiempo del vuelo el que tienen para asimilar, planificar y preparar las asistencias que deben realizar. Cuando llegan al lugar donde se les requiere todo esta claro. El orden está establecido: triaje, atención primaria, estabilización y, si es necesaria, evacuación.

No todo del mundo está preparado para realizar este tipo de asistencias, pero sí que, toda persona que quiere dedicar su presente y su futuro a la disciplina del Técnico en Emergencias Sanitarias debe contar con la información que estos profesionales necesitan conocer. Por eso, en ITEP establecemos unos estándares de conocimientos sólidos y lo más exigentes posible. Gracias al método que aplicamos con el alumnado de esta disciplina, basado en un profesorado de garantías, unos medios didácticos abrumadores y un calendario de prácticas continuo, lo conseguimos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.