Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico en Emergencias Sanitarias, cuestión de ambulancias

Inicio»Emergencias sanitarias»Técnico en Emergencias Sanitarias, cuestión de ambulancias
  • Técnico en Emergencias Sanitarias Madrid

Técnico en Emergencias Sanitarias, cuestión de ambulancias

Salvo en determinadas excepciones, la jornada laboral nos somete a una rígida rutina, de horarios y de espacios. El madrugón pone el pistoletazo de salida a la jornada, y el escenario de esta parte del día suele ser una oficina, un cubículo o una mesa en la que descansa el trabajo diario, los medios materiales necesarios para encararlo y las asistencias tecnológicas que no sólo facilitan la labor, sino que colaboran a la intercomunicación entre los compañeros de trabajo para del fluir correcto del día a día de un ámbito laboral cualquiera. Ahora imagina que la puerta del despacho se atranca, que el papel sobre el que realizas informes, cuentas o artículos es de mala calidad y se destruye con facilidad, o que el ordenador se queda congelado, se apaga continuamente o que el teclado se atasca. Tu productividad se vería afectada y sería imposible trabajar con normalidad. Para redondear la dificultad, imaginad que de vuestro trabajo depende la vida de otras personas y por motivos ajenos a ti tienes que hacer más horas de lo habitual. Pues, al parecer, esa situación empieza a darse en el ámbito de las personas que realizan el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid, por ejemplo.

Como podéis imaginar, la oficina de estos profesionales es un tanto particular. Pasan muchas horas es un espacio determinado, que además es desplazable, y que aprovecha hasta límites insospechados la capacidad de carga que el vehículo contempla para acarrear todo aquello que pueda ayudar a superar aquellos episodios que hagan necesaria la intervención del Técnico en Emergencias Sanitarias. Pero, además, también debe ser el espacio donde entre dos y tres personas puedan realizar el trabajo para el que se han preparado, en un entorno de seguridad, tanto para los propios profesionales sanitarios como para los pacientes a los que atienden.
Es por todo esto que no se puede entender, como se puede leer durante estos días en diversos medios, que esta imprescindible profesión, que tanta ayuda presta a tantas personas, y que goza del prestigio y la confianza de la sociedad, se vea afectado por lo que parece es una falta de dotación en cuanto a profesionales se refiere, así como a la obsolescencia de según qué material que puede llegar a comprometer la seguridad de los trabajadores en el desempeño de su labor. Además, según el sindicato CSIF, esa falta de personal se está viendo subsanado de una manera que puede traer consigo algunos problemas.

Más de 40 ambulancias del SUMMA 112 han ejercido su labor con sólo un conductor a bordo, si bien es cierto que son aquellas que realizan traslados programados, implica cierta dificultad a la hora de llevar a cabo según qué procedimientos y que el usuario realiza el viaje sin supervisión directa. Esta situación se está paliando con la contratación, bajo la formula de “contrato en prácticas” lo cual ha puesto en una situación de cierta indefensión al profesional que debe afrontar situaciones extremas en sus primeros pasos tras la salida de su tiempo de formación.

Desde ITEP nos ocupamos y preocupamos porque la formación que reciben nuestros alumnos, por un método y otro, acerque la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias de la manera más fiel posible, aunque somos conscientes de que la realidad laboral requiere un proceso de adaptación. Para que este se dé de una manera fácil, nuestro método de enseñanza se basa en la utilización de los completísimos medios didácticos con qué contamos a la hora de realizar simulacros y prácticas de lo más exhaustivos en los que se ponen en juego los conocimientos que los alumnos adquieren en el aula de la mano de nuestro experimentado y ejemplar profesorado.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.